San Francisco de Campeche, Campeche.- Una expedición cultural de estudiantes “con huella de carbono cero” comenzó su recorrido desde la capital de Campeche hacia selvas, ciudades coloniales, playas y zonas arqueológicas de la península de Yucatán.

Se trata de la “Ruta INTI” conformada por 150 jóvenes de distintas nacionalidades en busca de experiencias, conocimientos y aprendizaje.

“El misterio de las selvas de Kukulcán” lleva por nombre esta caravana 2023 que los llevará a Yucatán de manera principal.

Los participantes recorrerán “El camino del agua” desde los bosques nubosos del Petén y del área Puuc, pasando por el anillo de cenotes donde se filtra el agua de lluvia hasta el golfo de México donde desembocan.

El viaje se realiza los meses de julio y agosto, con lista de presencia de muchachos de entre los 18 a 25 años de edad.

“En esta ocasión buscan conocer la historia del Mayab, sus orígenes, lo que significó el mestizaje y las problemáticas y retos futuros a los que se enfrenta la sociedad peninsular”, informó la Secretaría de Turismo de Campeche.

Este programa académico cuenta con aval de la Embajada de España en México y de la Agencia AECID.

“Cada año se cuenta una historia distinta que tiene como nexos la interrelación y tolerancia entre diferentes culturas del mundo”, difundió el grupo a su vez.

“RUTA INTI”

Del 23 de julio y al 19 de agosto

Recorreremos el “camino del agua”, desde la selva baja donde las nubes descargan el elemento sagrado de los mayas, pasando por el anillo de cenotes por el que se filtra el agua, hasta llegar a la costa del golfo de México y el papel que juegan sus corrientes como reguladores térmicos del planeta.

Tres etapas a lo largo de tres ecosistemas en tres reservas naturales.

En cada una de esas tres etapas nos adentraremos en la historia del Mayab y su legado cultural.

En la primera de ellas, que tendrá como base la Reserva Biocultural del Puuc, conoceremos los cimientos de esta cultura milenaria. Visitaremos lugares tan emblemáticos como Chichén Itzá, Calakmul, Oxkintok, Uxmal o Mayapán, caminando en algún tramo alguno de los famosos Caminos Blancos del pueblo maya.

En la segunda nos moveremos por el anillo de Cenotes, en los límites entre el mundo de los vivos y Xibalba. Profundizaremos en su cosmovisión, en la forma que tenían de entender el mundo y relacionarse con su entorno natural. Viendo cómo del conocimiento ancestral podemos tomar herramientas para hacer frente a retos del presente y del futuro.

Por último, seguiremos el camino hacia la costa a través de algunos de los Pueblos Mágicos de Yucatán, como es el caso de Izamal, conviviremos con el pueblo de Cansahcab y acamparemos junto a la costa en la Reserva de Dzilam de Bravo. Realizaremos actividades de protección medioambiental en la costa y veremos el legado de los últimos pueblos mayas libres.

Una aventura única desentrañando el misterio de las selvas de Kukulcán. Un legado vivo y palpitante que todavía tiene mucho que decirle al mundo. ¿Quieres ser parte de esta historia?

(LectorMx)