Mérida, Yucatán.- Con un repaso sobre lo realizado en el ejercicio anual y en los últimos ocho años, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, perfiló los siguientes pasos en el ascenso de su carrera política.

En su II Informe de Acciones del Gobierno Municipal 2021-2024, en el que habló de logros y momentos significativos de su gestión, apeló al proyecto de continuidad.

“Percibo que en Mérida y en otros municipios de Yucatán existe una enorme voluntad para seguir creciendo unidos, y hay que decirlo: sin triunfalismo, pero sí con orgullo, en Yucatán y en Mérida llevamos mucho tiempo transformando nuestra realidad para bien.

“Para seguir creciendo parejo tenemos que llevar el mismo crecimiento y el mismo desarrollo a todos los rincones de las familias del estado; lo hicimos juntos y seguiremos haciéndolo”, dijo en su mensaje de alrededor de 50 minutos.

“En tiempos como los actuales, yo les quiero convocar a hacer la mejor versión de este equipo, de este nosotros, de este Yucatán.

Aquí estamos los constructores de realidades, de anhelos, de esperanzas y de resultados”, planteó.

Y sin bajar el tono, hizo referencia a otras fórmulas de gobierno, sin mencionar partidos.

“Yo siempre he dicho que la unidad, amigas y amigos, no significa uniformidad. Unidad es la capacidad de poner objetivos comunes por encima de nuestros intereses personales; yo no concibo a una familia feliz estando desunida, por lo tanto, no concibo a una sociedad feliz en la división y en la polarización.

“Para mí una de las principales responsabilidades de un gobernante es la de mantener armonía y unidad en la sociedad”.

En la rendición de cuentas de su tercer período al frente del Ayuntamiento y el segundo de manera consecutiva, compartió su “gran ilusión” de seguir sirviendo a la ciudad y al estado.

“Repito nada me hace más feliz que servir a mi gente, a mi ciudad, a mi estado”, remató, a lo que un sector del auditorio respondió en coro a gritos: ¡gobernador, gobernador!

“Me siento orgulloso y totalmente agradecido de haber contado tres veces con la confianza de las meridanos y de los meridanos”, asentó.

Además, mencionó las complicaciones que tuvo que enfrentar en esas respectivas administraciones, y que aún pasados los años a veces se tiene que lidiar “con las secuelas de esa destrucción”.

Previamente, Barrera Concha se declaró convencido de que el secreto del éxito de Mérida como ciudad es que aquí aprendimos a crecer con justicia, con el desarrollo económico y social de la mano.

“Aquí utilizamos los impuestos de los grandes desarrollos para llevar infraestructura a todos los rincones de la ciudad.

“Por eso aquí no le tenemos miedo a la transformación, al contrario, en Mérida y en Yucatán, la transformación está en el espíritu de su gente…”, sostuvo.

“Aquí llevamos más de 10 años trabajando en equipo para conciliar lo que en otros lados del país parece un falso dilema: crecer, sí. Pero hacerlo con justicia. Crecer parejo, crecer juntos”, presumió.

“En Mérida, la transformación no tiene colores. Aquí la transformación es de todos los ciudadanos. Por eso estamos orgullosos de habernos convertido en la mejor ciudad y el mejor estado para vivir de todo el país”, insistió.

En otro pasaje de su intervención, asumió como “honor y privilegio” compartir este camino con el gobernador Mauricio Vila Dosal, un trayecto que comenzaron ambos hace 20 años, según comentó.

“¡Gracias gobernador por encauzar esta lucha y poner la dirección en el camino correcto!”, puntualizó.

Al ciudadano de Yucatán, reiteró gratitud “por mantener la fe en que unidos somos capaces de transformar nuestra sociedad en una cada vez mejor”.

En la lectura de sus documentos, anunció la creación de tres nuevos programas.

1. Apoyo a la viudez, de tres mil pesos trimestrales para madres o padres que perdieron a su cónyuge y que tienen hijos o hijas en edad escolar.

2. Se duplicará la inversión en becas de transporte para estudiantes y personas con discapacidad.

3. La beca para mujeres autónomas, dirigida a estudiantes que también son mamás, para que no tengan que dejar la escuela.

El evento en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no estuvo ajeno a incidentes: interrupciones en la señal de la transmisión, en temas sensibles al alcalde se le quebró la voz y el retiro abrupto del diputado federal Rommel Pacheco Marrufo, al parecer enojado por abucheos.

INVITADOS

-Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN

-El ex gobernador de Michoacán, Silva Aureoles Conejo, con la representación del CEN PRD.

-Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, por el Gobierno de México.

-Comisario General José Inés Meléndez Estrada – Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.

SENADORES

Kenia López Rabadán

Roberto Moya Clemente

Damián Zepeda Vidales

DIPUTADOS FEDERALES

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

María Elena Pérez Jáen

Lizbeth Mata Lozano

Joana Felipe Torres

María Teresa Castell de Oro Palacios

Guillermo Huerta Ling

Iván Rodríguez Rivera

Jorge Espadas Galván

Yesenia Galarza Castro

Annia Gómez Cárdenas

Cecilia Patrón Laviada

Rommel Pacheco Marrufo

Elías Lixa Abimerhi

Kathia Bolio Pinelo

PRESIDENTES MUNICIPALES

Biby Ravelo de la Torre, de Campeche

Eduardo Rivera Pérez, de Puebla

Jesús Nader Nasrallah, de Tampico

Carlos Soto Delgado, de Zamora de Hidalgo, Michoacán

Raymundo Martínez Carvajal, de Toluca

Antonio Rodríguez Ozuna, alcalde de Mérida de Extremadura, España.

(LectorMx)