Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Austria acoge por primera vez una exposición monográfica del escritor y grabador español Eduardo Chillida en el museo Kunsthalle Krems, con un total de 80 piezas gráficas y escultóricas que se podrán ver hasta el 24 de septiembre próximo, en el marco de la celebración de “Eduardo Chillida 100 años”, el 10 de enero de 2024.

Chillida, uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, aterrizó en Krems con piezas que permiten repasar su trayectoria creativa y trasladar al espectador sus exploraciones sobre la relación entre conceptos opuestos como el vacío y el volumen, el límite y la infinitud o la luz y la sombra. Esta retrospectiva dedicada al artista representa las diversas creaciones artísticas realizadas a lo largo de su trayectoria.

“Eduardo Chillida.Gravitation es la primera propuesta internacional del centenario y nos permite mostrar su obra en una exposición monográfica, la primera realizada en Austria”, afirmó Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce.

“La obra de Eduardo Chillida, continuó, siempre tuvo una vocación universal y para nosotros es fundamental contar con la complicidad de instituciones como el Kunsthalle Krems, para divulgar su figura, tanto desde la perspectiva artística como humana, a distintos países y a las nuevas generaciones”.

La exposición ofrece un recorrido por la diversidad de técnicas y materiales empleados por el artista, recoge desde sus piezas en papel y grabado hasta las creadas con yeso, hierro, óxido de cobre o granito, adquiriendo las obras gráficas un papel relevante en esta retrospectiva.

Además de dibujos, collages y grabados en relieve, la exposición, tal como da cuenta su nombre, presta una especial atención a las “Gravitaciones” de Chillida, sus famosas creaciones sobre papel realizadas a partir de la década de los 80. Estas piezas, con las que el artista juega con el concepto de “gravitar” llevado al límite, constituyen el foco general de la muestra.

Entre la selección de obras se incluye uno de los dibujos que el artista realizó con motivo del Mundial de Fútbol de 1982 y que, en parte, es germen de esta exposición. “Siempre he querido exponer el arte de Eduardo Chillida”, aseguró Florian Steininger, director artístico de Kunsthalle Krems Museum, quien agregó que “mi primer contacto con su obra fue por una pegatina en un álbum de fútbol, que se basaba en uno de los dibujos del artista vasco para el Mundial de 1982”.

Steininger tuvo que esperar unos años más para continuar descubriendo su obra en la Galería Gottlicher de Krems/Stein, muy cerca del museo. “Me enamoré de su obra gráfica y escultórica cargada de poesía, concreción y terrenalidad. Estoy encantado de iniciar la celebración del centenario de Eduardo Chillida con la primera exposición del artista en un museo austriaco”, concluyó.

Las conocidas esculturas monumentales del artista, ubicadas en el espacio público de ciudades de todo el mundo, también están presentes en la muestra mediante bocetos, maquetas y fotografías de algunas de las más emblemáticas, como “Peine del Viento”, “Homenaje a la arquitectura” o “Jaula de libertad”. Estas obras escultóricas condensan preocupaciones sobre el espacio, la escala y la arquitectura, al tiempo que aluden a valores universales como la tolerancia o la libertad.

Todo ello se ha recogido en un catálogo editado para la ocasión que, además de imágenes y el listado completo de obras presentes en la exposición, se completa con textos reflexivos de Kosme de Barañano, Sir Peter Murray CBD, Florien Steininger, Ignacio Chillida y Mikel Chillida.

Gran parte de las piezas que están expuestas en Krems proceden de Chillida Leku, de la Sucesión Eduardo Chillida y de otras colecciones privadas. La exposición, además, cuenta con el apoyo de Hauser & Wirth, la Embajada de España en Austria, el Banco Santander y Tubacex.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del centenario del artista vasco, compuesta por un programa completo de exposiciones, talleres, conferencias, música, educación y pensamiento organizado tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, la muestra de Krems constituye una oportunidad más de promover, divulgar y transmitir su obra, sus valores y sus aportaciones a la historia del arte contemporáneo.

De esta forma, la celebración de Eduardo Chillida 100 años, impulsada por la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, avanza en su labor de acercar la obra del artista a diversidad de culturas y multitud de rincones a lo largo del mundo.

(LectorMx)