Mérida, Yucatán.- La onda tropical (OT) 21, que se disipó en inmediaciones de la península de Yucatán, pasó sin arrojar agua de manera relevante en la región, pero este sábado se tendrían efectos de la número 22 que se encuentra a la fecha sobre el mar Caribe.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, reveló que ese sistema estaría aquí el 12 de agosto por la noche.

“Ya no viene muy fuerte. Llegará de moderada a fuerte…”, explicó el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

Por ahora, las lluvias siguen irregulares, con repercusiones en las actividades productivas, las milperas en particular.

En el pronóstico para viernes, sábado y domingo en Yucatán, se anticipan pocas posibilidades de precipitaciones los dos primeros días y mayor potencial el tercero.

Las lluvias el domingo podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento.

Las temperaturas máximas serán de entre 34.0 a 36.0 grados viernes y sábado, y de entre 3.0 a 34.0 el domingo en la costa.

En Mérida y el resto del estado, se tendrían de 37.0 a 39.0 grados viernes y sábado, y de 35.0 a 37.0 el domingo.

La sensación térmica en esos días rondaría de 48 a 50 grados, radiación solar de entre mil 100 a mil 200 watts por metro cuadrado, radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, humedad máxima del 95 al 100 por ciento en el amanecer y mínima de entre 45 al 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuentes: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)