Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Bernardo Caamal Itzá, reconocido investigador, promotor y comunicador de los saberes mayas, llamó a mantener la resistencia de los pueblos y territorios mediante el conocimiento de su cultura, la práctica de su idioma, la agricultura, la gastronomía y filosofía, así como los derechos y obligaciones.

Durante el anuncio de la presentación del libro “Tsikbalo´ob yaan ichil u sáastún Arux (Relatos en el sáastun del Arux), recalcó la importancia de preservar los usos y costumbres, “de conocernos de forma holística (integral, como un todo) y no interpretarla como transformación occidentalizada”.

Sostuvo que la civilización maya, que abarcó unos tres mil años, desarrolló una gran cultura con un sistema productivo de alto nivel, por lo que hoy los habitantes de la península tenemos un reto: “Si destruimos el poco suelo que tenemos, la poca vegetación que tenemos, vamos rumbo al infierno”.

Al compartir conceptos de la compilación de diversos ensayos, narraciones y aportaciones literarias, en conferencia de prensa realizada en el Parque Las Américas de Mérida, Caamal Itzá hizo una férrea defensa de las tradiciones y costumbres de los ancestros mayas para contrarrestar los riesgos de la “occidentalización” de nuestra forma de ser.

Refrendó la importancia cultural de la cruz, no católica sino la maya de la milpa, que es mítica, ya que al final representa “las voces” y que hoy en día son observadas y buscan silenciarlas hasta desaparecerlas.

La cruz maya, recalcó, fue tomada por los mayas rebeldes que propiciaron un movimiento cultural con conceptos muy claros y definidos.

En su intervención, Pedro Chim Bacab, escritor y promotor cultural, señaló al libro como una muestra, dijo, de la importancia de volver los ojos hacia las culturas originarias que han sido sistemáticamente “invisibilizadas”.

Esta situación, agregó, “muestra la dificultad que encontramos los escritores y en general los creadores para poder trascender nuestra literatura y todo lo que tenga que ver con la memoria histórica”.

“El libro es uno de los ejemplos de la resistencia cultural, es una forma de decir estamos aquí y constituye una de esas formas de resistencia anticolonial y antirracista porque vivimos en una sociedad tremendamente racista y excluyente”, advirtió el especialista en creación literaria en lengua maya.

“Es muy evidente que se privilegia la cultura occidental, académica, por encima de las literaturas originarias no sólo en Yucatán, sino en México y en toda América Latina”, puntualizó.

Bernardo Caamal, reconocido comunicador y uno de los fundadores de la emisora XEPT “La Voz de los Mayas”, con base en el municipio de Peto, mediante el cual ha asumido el rol de Arux o Aluxe con el acompañamiento de diversos personajes, entre ellos Múuyal Eek o Nube Estrella, resaltó la riqueza de las aportaciones compiladas en la publicación.

Agradeció a su hija Inayah Caamal Sabido la labor de reunir los relatos y aportaciones, entre ellos “Los aruxes vivientes, espíritus del viento” de Amadeo Cool May; “Múuyal Eek, compañero de andanzas del Arux” de Miguel Ángel Cauich Itzá y “Diálogo intercultural de saberes ante la actual crisis civilizatoria” de Arturo Caballero Barrón.

También resaltan el ensayo “Y el pueblo maya creó su Arux” de Martha Flores y los relatos “Arux el eterno guardián del conocimiento local”, “El Tsikbal del Arux, Bobaat T´aanob (profesías)”, “Arux en su análisis para la defensa de la cultura maya” y “Ma Cheen Ka Weeneko Oni” (No sólo es dormir), entre otros.

En el acto también estuvieron Alejandra García Quintanilla, integrante del colectivo Popol Vuh; Ernesto Cahum Chim, promotor cultural, y una representación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

(LectorMx)

COMUNICADO DEL COLECTIVO CABAÑUELAS MAYAS

PRESENTACIÓN OFICIAL EL SÁBADO 19 DE AGOSTO

Peto, Yucatán.- Bernardo Caamal Itzá, mejor conocido en la región centro peninsular como el “ARUX” en rueda de prensa realizada la mañana de hoy, en Mérida, señaló que el próximo sábado 19 de agosto, en el marco de la presentación del libro “Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastun Arux (Relatos en el sáastun del Arux), habrá diversas actividades culturales:

· Jo’che o agradecimiento a las cruces. La capilla de las Tres Cruces (10 a 11hrs) de Peto, Yucatán.

· Foro radiofónico: “Entre el monte, la milpa y los aruxes” Instalación de radio XEPET y enlace con las otras radios indigenistas XENKA y XEXPUJ (12 a 13 horas).

· Arux K’at “El Duende del Mayab. (Primer capítulo de la serie que fue transmitido en el año de 1997) por la radio XEPET. (13 a 13:30 horas).

· Danza de la cabeza de cochino (Punto de inicio; en el horario de 16:30 a 17:00 horas enfrente de la iglesia de Peto, y de ahí a la colonia de las Tres Cruces.

· Evento cultural y presentación del libro del Arux. Cuchilla de las Tres Cruces (17:00 a 19:00 horas).

Hasta el momento ha confirmado participación Yaalen k’uj (Akil); Ricardo Delgado con su grupo cultural desde Carrillo Puerto, Quintana Roo; Rocko Bacab Jiménez de José María Morelos, Quintana Roo, y algunos grupos de jarana como “la Flor de Jazmín” y el grupo de danza del H. Ayuntamiento de Peto.

El evento es de acceso gratuito y resaltó el k’alayil o la historia desde la óptica de los nuestros. Imagínense hablar de la historia de Peto, o de aquellas Cruces que se relacionan al movimiento social maya, pero sin perder de vista de aquellos hombres y mujeres que llegaron a vivir en la histórica colonia que recuerda nuestros orígenes.

Hablar de la milpa y de los conceptos que se relacionan al jets’ mèek, a nuestra madre o de los pronósticos relacionados al xok k’iin de la vida nuestra.

“Estoy seguro que al leer nuestro libro, tendrás la oportunidad de reconocer la grandeza de nuestra cultura; sé, que en ocasiones, muchos de nosotros no tenemos muy claro lo que significa reconocer que somos mayas.

“Por lo que, en nuestro evento, organizarlo con quienes lo deseen, es una forma de hermanarnos, y que nuestra colonia reconozca ese apellido que traemos, en este caso el Itzá que llegaron por estos lugares hace muchos años”.

Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastún Arux (Relatos del Arux), título del libro bilingüe maya y español, evidencia esas vivencias registradas en las últimas décadas por el Arux, tal como conocen a Bernardo Caamal Itzá, uno de los personajes icónicos de la radio en maya en el sureste mexicano.

Bernardo, mayahablante, oriundo de Peto, con amplia experiencia en comunicación en maya, milpero y agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en 1994, y por sus experiencias y trayectorias al trabajar alado de los pueblos mayas, ha sido invitado a impartir conferencias en los temas de la agronomía de acuerdo al matiz maya, en las universidades de otros países, como el Perú, Guatemala, Estados Unidos, Francia, España, y con los suyos, organiza talleres y comparte esos temas en su lengua materna.

En el libro Relatos del Arux plasma cómo los pueblos mayas, preparan a sus hijos de acuerdo a su cosmovisión, por lo que documenta cómo las familias mayas acompañan a sus hijos para continuar con el trabajo en las milpas independiente a las malas o buenas cosechas, mientras que la comunidad maya en su conjunto, le reitera ese respaldo para continuar con esa misión, la de ser un Arux y cuidador de las milpas y del territorio.

Bernardo, premio internacional en Comunicación rural, Atkins 2003, por parte de la red de radios comunitarias, con sede en Toronto, Canadá, es reconocido por su labor con los suyos, en desarrollar la agricultura desde la perspectiva maya, por parte de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y de igual forma, por el gobierno de Yucatán en el año 2014, entre otras instituciones y organizaciones civiles, y ahora, su libro, lo presentará en la colonia de las 3 cruces de Peto, una de las colonias con historia y asentamiento de familias mayas provenientes de Quintana Roo y de los Itzaes de la región de Valladolid.

La impresión del libro fue con los recursos del Programa PACMYC del año 2021, y ahora el Arux organiza con su comunidad y las autoridades locales, como el H. Ayuntamiento de Peto, la presentación del libro de experiencias en donde los suyos, se organizan de forma solidaria para celebrar este importante acontecimiento de un libro escrito por uno de los hijos de los milperos del territorio maya peninsular.