Cancún, Quintana Roo.- Cuatro áreas con potencial de desarrollo ciclónico permanecen bajo seguimiento y vigilancia en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.

En su actualización de este viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, Estados Unidos, identificó a dos de esas perturbaciones atmosféricas en amarillo (probabilidad baja), una en naranja (alta) y otra en rojo (máxima).

Con base en esa información, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México difundió los avisos preventivos y pronósticos de evolución.

1. Zona de Baja Presión en el Atlántico central. Mantiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza aproximadamente a cuatro mil 780 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

2. Zona de Baja Presión asociada a una onda tropical al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Incrementa a 60 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 70 por ciento a siete días. Se localiza aproximadamente a cinco mil 935 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

3. Zona de Baja Presión al centro del océano Atlántico central, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y aumenta a 30 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a cuatro mil 245 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 m/h.

4. Se prevé la formación de una Zona de Baja Presión sobre el centro del golfo de México. Mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

PRONÓSTICO HOY

En tanto, la entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe generará lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en la península de Yucatán, según el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el domingo se estima la llegada de la Onda Tropical número 24 por lo que deberán presentarse mayores precipitaciones pluviales la tarde y noche.

(LectorMx)