Cancún, Quintana Roo.- La zona de baja presión frente a la costa oriente de la Península de Yucatán subió de fuerza en las últimas horas y elevó su potencial para convertirse en ciclón tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, con base en información del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, actualizó el seguimiento del disturbio tropical.
Según información oficial, el sistema incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y se mantuvo en 80 por ciento en siete días.
En cuanto a su desplazamiento, la noche de este viernes es ubicado a unos 200 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo, con dirección hacia el norte.
Al respecto, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emitió reporte especial por “amenaza de ciclón tropical”.
Alertó que la perturbación atmosférica está provocando lluvias que se espera sean localmente de fuertes a muy fuertes e incluso intensas en las zonas noreste, este, sureste, sur y centro y fuertes en el resto de Yucatán.
También subrayó la concordancia de los modelos americano y europeo en el sentido de que un ciclón tropical pudiera formarse el día sábado o domingo cuando la baja presión se encuentre en la zona norte del estado de Quintana Roo o en el mar Caribe.
Independiente de la evolución del fenómeno, se prevén lluvias de fuertes a intensas en Quintana Roo, de fuertes a muy fuertes en Yucatán y Campeche viernes, sábado, domingo y lunes, asentó el aviso elaborado por el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del CIAFEME de la UADY.
Igual habría vientos de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa de Yucatán y vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa de Quintana Roo.
(LectorMx)