Ciudad de México.- Aun con denuncias internas de “cargada oficial” y uso de programas sociales a favor de la aspirante Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que tenga las manos metidas en la definición de la 4T.

“No. No, no, no. Aquí no hay dedazo, o sea, yo no voy…, no estoy influyendo y no tengo doble discurso, porque no soy hipócrita, por eso somos distintos…”, afirmó en la conferencia mañanera.

“Cuando decimos no hay dedazo: va a ser la gente la que va decidir en una encuesta, esas son las reglas… Ah, pero una señal, porque todavía hasta los más cercanos… ¿Cómo? si tan fácil que es de que tú nos digas tú quién conviene más…No, el pueblo debe decidir y tenemos que acostumbrarnos a eso….”, dijo a pregunta específica.

La expresión surgió cuando cuestionaba el proceso y el resultado de la selección del Frente Amplio por México (FAM) que favoreció a Xóchitl Gálvez Ruiz.

El tabasqueño ironizó que así lo había pronosticado.

“¡Gané la apuesta, eh! Gané la apuesta. No vayan a decir de que no sabía yo de lo que se trataba… Lo tienen que reconocer…”, soltó.

Refirió que a los otros contendientes del FAM “los bajaron”, lo cual –según su dicho– “es lamentable porque es un asunto cupular, de arriba”.

“Nunca se había visto esto en la historia, así, tan claro, tan descarado. Porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación… Pura declinación… ¡Se los dije! ¡Se los dije!”, sostuvo.

“Lo mejor es la democracia, siempre… Y lo que vimos ahora… Una comedia, una farsa… O sea, se les complicó un poco porque pensaron que con la publicidad se iba a inflar el globo, pero no”, interpretó el morenista.

López Obrador reprobó el método, porque “son los de arriba”, del bloque conservador, los que deciden.

Sin embargo, AMLO rememoró cómo en 2012 Marcelo Ebrard Casaubón declinó en sus aspiraciones presidenciales para allanarle el camino.

“Llegamos a un acuerdo con Marcelo para ver quien iba a ser candidato en el 2012, del bloque nuestro… Marcelo aceptó, se portó muy bien y se echaron a andar las encuestas.

“Los que no me querían pues este…, deseaban que ganara Marcelo, muy bueno Marcelo, muy bueno…”, mencionó.

El 16 de agosto, Ebrard exigió a la dirigencia de Morena alto a la simulación y denunció aumento de acarreo (de beneficiarios de Bienestar), publicidad y guerra sucia a favor de Sheinbaum.

(LectorMx)