Pisté, Yucatán.- La ciudadela de Chichén Viejo o Serie Inicial sigue sin fecha para reapertura al público visitante, tras la decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de posponerlo por retraso en la construcción del nuevo camino de acceso.

El sendero alterno, que evita atravesar propiedad privada de la familia Barbachano, quedó inconcluso el sábado durante el recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese día, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, estimó que “en una semana” podrían iniciar los ingresos a Chichén Viejo.

Sin embargo, funcionarios de la zona arqueológica confirmaron este miércoles que no hay plazo específico para el paso de turistas y de personas interesadas en esa sección de Chichén Itzá.

“Estamos evaluando y haciendo la logística para que sea accesible lo más pronto posible. Fecha exacta no hay porque depende cómo avancen los preparativos…”, explicó un alto directivo del sitio prehispánico.

También ofreció que en cuanto se defina día exacto se hará oficial.

En tanto, prestadores de servicios turísticos comentaron que hay expectativa favorable por la renovación de opciones a los paseantes, la posibilidad de más tiempo de estancia y la ampliación del conocimiento y la divulgación de la antigua cultura maya.

Los trabajos, según el INAH, lograrán poner a disposición de la gente un par de plataformas, una de ellas nombrada “Maudslay” en honor al arqueólogo británico que inició las exploraciones en ese sector.

Entre los vestigios restaurados emergen la cancha del Juego de Pelota y las casas de la Luna y de los Caracoles.

Se espera que ellos contribuyan a comprender el patrón de asentamiento y distribución en la zona arqueológica.

Así, se prevé un crecimiento sustancial del circuito en la antigua urbe, capital de un amplio territorio de hace más de un milenio.

La apertura de este espacio estaba programada de manera original para diciembre de este año.

(LectorMx)