Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La cantante, bailaora y actriz española María Jiménez, icono del movimiento feminista, falleció esta madrugada, a los 73 años, en el Hospital Infanta Luisa de Triana de Sevilla, sur de España, tras haber sufrido cáncer de mama y de pulmón. El Ayuntamiento de Sevilla abrió al medio día la capilla ardiente donde está siendo despedida por sus admiradores.

“Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”, expuso su hijo, Alejandro Jiménez, en un comunicado.

Señaló que la artista trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. “Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios, además de que compartía su pasión por la vida con todo su entorno a raudales y día a día”, agregó.

“Se nos va la última gran diva, y una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre”, resaltó su hijo.

En sus casi cincuenta años de carrera publicó diecinueve álbumes y actuó en más de diez películas y series de televisión. Por su labor artística, recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España y el premio Andalucía Excelente a la trayectoria.

Representantes gubernamentales y del mundo de la cultura han manifestado sus condolencias por el fallecimiento de María Jiménez. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez apuntó en la red social twitter: “La obra de María Jiménez es parte de nuestra historia colectiva. Pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer, su ‘Se acabó’ fue aliento y ejemplo frente al machismo. Todo mi cariño para sus seres queridos”.

Fue en 1978 cuando María Jiménez lanzó el álbum “Se acabó”, cuyo primer sencillo se convirtió en un éxito en España y México gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Por su parte, el Ministerio español de Cultura y Deporte lamentó el fallecimiento de la artista, cantante que recorrió todos los caminos de la música popular en España, y en todos destacó por un carácter y una voz inconfundibles e inolvidables.

Los restos mortales de María Jiménez serán trasladados, en un paseo póstumo en coche de caballos por su barrio sevillano de Triana, desde la capilla ardiente a la iglesia de Santa Ana, donde se oficiará el funeral, y luego hacia el cementerio de San Fernando donde será enterrada en el Panteón familiar, con lo que se cumplirá uno de los últimos deseos de la artista.

(LectorMx)