Mérida, Yucatán.- El programa preventivo “Voy al Volante. Conduzco mi futuro” arrancó este jueves en el municipio de Mérida con la prioridad de prevenir y evitar la pérdida de vidas humanas por siniestros viales.

Unos 12 mil estudiantes de 50 preparatorias y universidades son público objetivo de la estrategia.

El alcalde Renán Barrera Concha dijo que esta acción busca erradicar el consumo temprano de alcohol u otras sustancias nocivas, para disminuir las conductas delictivas asociadas a esta práctica y garantizar el desarrollo integral de la juventud.

Mérida es la tercera ciudad en su implementación después de Colima y Campeche, por lo que contempla conferencias basadas en experiencias de vida, un simulador de realidad virtual con situaciones hipotéticas, donde las y los jóvenes deberán tomar una decisión y evaluar consecuencias de estas.

“Conocemos la importancia de la prevención, por ello, implementamos programas exitosos como DARE, que se enfocan en disminuir las adicciones y la violencia entre las y los niños y jóvenes. Ahora, con este nuevo programa, podremos enfocarnos en encaminar a la población universitaria a decidir sobre su futuro”, expresó el edil.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y acompañado de la rectora María Isabel Rodríguez Heredia, Barrera Concha reiteró su compromiso con la salud y la integridad de las y los jóvenes, sus familias y de la sociedad.

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, refirió que se utilizan antecedentes exitosos del programa “De 0 a 100”, producido por la empresa Virtus.

Con ello –abundó–, se retoma la importancia de elaborar acciones basadas en información estadística, proporcionando un novedoso modelo de encuesta entre la población estudiantil a través de una experiencia de realidad virtual, con una historia grabada con personajes y en escenarios locales, así como una trama acorde a la realidad de la comunidad en cuestión.

En esta ocasión se incluyó la participación del escritor, pacifista y conferencista Juan Sebastián Marroquín Santos con el tema “Pablo Escobar, una historia para no repetir”, donde narró su experiencia como hijo del narcotraficante colombiano y la relevancia de no recurrir a la delincuencia ni a la violencia como una opción de vida.

(Con información de Ayuntamiento)