Mérida, Yucatán.- Los temores de una sobreoferta de vivienda en Yucatán no son compartidos por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida que, por el contrario, observa una nueva etapa en el sector.

El presidente de la agrupación, Enrique Trava Griffin, compartió perspectivas sobre el panorama de esta actividad en Yucatán para el segundo semestre del año y el futuro del estado.

En el tema de la oferta y la demanda en el mercado, rechazó que exista una sobreoferta de vivienda en la entidad.

Basado en un estudio de mercado, mencionó que el nivel de inventarios en Mérida se mantiene dentro de un rango saludable, alrededor del 35-45 por ciento de los proyectos disponibles en comercialización.

“Mérida cuenta con 257 proyectos de vivienda, que aportan 19 mil 458 unidades, distribuyendo 68.6 por ciento del total de unidades en vivienda de tipo horizontal y el 31.4 por ciento para vivienda vertical.

“En el mercado de vivienda horizontal el segmento Medio insertó el mayor número de unidades, con una participación del 47.1 por ciento, mientras que, para el mercado vertical, la mayor proporción se concentró en el segmento Residencial con 41.9 por ciento”, explicó el dirigente.

“En cuanto al número de unidades de vivienda horizontal, la mayor proporción se ha insertado en el municipio de Mérida, principalmente del segmento Medio. La mayor proporción de unidades de la vivienda vertical se encuentran en el mismo municipio, en donde el segmento Residencial tuvo la mayor participación”, abundó en un comunicado.

En el aspecto de la competencia en el mercado inmobiliario, señaló que ahora se centra en la entrega de valor y la diferenciación, donde los desarrolladores compiten por ofrecer más amenidades, diseño innovador y calidad espacial.

“Esta sofisticación en el mercado indica que Mérida está entrando en una etapa de madurez en el sector”, puntualizó.

Trava Griffin mencionó que, aunque el primer semestre del año registró una baja en las ventas, se prevé una franca recuperación en el segundo semestre.

En refuerzo, identificó que la zona costera de Yucatán “experimenta un aumento significativo en su atractivo y plusvalía, y esta tendencia se espera que continúe”.

El presidente de AMPI Mérida citó la llegada de arquitectos de talla mundial como Javier Sordo Madaleno Bringas para trabajar en proyectos de gran envergadura en la zona.

En su opinión, esto implicaría “una selección natural” en el mercado, donde los proyectos más aptos y enfocados en la entrega de valor prevalecerán.

“Estamos entrando en una fase de sofisticación en el mercado inmobiliario de Mérida…”, sostuvo.

A pesar de algunos desafíos, vislumbró perspectivas prometedoras para el segundo semestre del año y más allá.

“La llegada de proyectos de envergadura y la atención de arquitectos de renombre indican que Yucatán seguirá siendo un punto atractivo para la inversión en el sector inmobiliario”, remarcó Trava Griffin.

(LectorMx)