Mérida, Yucatán.- Mientras sus aliados nacionales deliberan sobre si habrá una versión similar al Frente Amplio por México (FAM) en Yucatán, la dirigencia del PAN en Yucatán dio un primer paso para construir una “alianza ciudadana” a través de la participación social.
Con ese propósito fue lanzado “Te Escuchamos Yucatán”, un micrositio para recibir propuestas, planteamientos, ideas y recomendaciones que servirán construir la plataforma político-electoral a presentar ante las autoridades electorales a principios del próximo año.
Complementarán la estrategia foros y diálogos municipales y regionales, a partir de la primera semana de octubre.
El documento que saldrá de ahí servirá de guía a candidatos a la Gubernatura, la Alcaldía de Mérida, a las demás presidencias municipales y a otros puestos de elección popular.
Los temas, variados: emprendimiento, seguridad pública, oportunidades para los jóvenes, empoderamiento de las mujeres, atención de grupos vulnerables y comunidades indígenas, entre otros.
En la presentación de la estrategia, el coordinador estatal del Equipo Yucatán, Renán Barrera Concha; la Enlace por Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y el presidente del PAN en el estado, Asís Cano Cetina.
Los panistas prevén abrir tres tipos de espacios: con ciudadanos, con militantes y representantes de la sociedad civil.
“Vamos a hacer foros regionales que van a ser distritales, dentro de los municipios que comprenden estos distritos”, explicó Barrera Concha.
Al final se celebrarán tres “foros específicos” para grupos de la sociedad civil sobre “necesidades a detectar”.
En la conferencia de prensa, Barrera Concha –consultado respecto a la viabilidad de reproducir el modelo del FAM en Yucatán y el abierto rechazo por parte de personajes del PRI y del PRD– reiteró que el PAN nacional dejó a estados y municipios la facultad de “explorar cada uno su realidad” y resolver conforme a ello.
“En el caso de Yucatán, lo que ha dicho el presidente estatal es que tenemos tiempos formales de ley y tenemos también la capacidad de generar diálogos con toda la ciudadanía que quiera participar para sumarse al proyecto que vamos a tener.
“Desde luego eso ya vendrá en otras etapas. Cada persona, cada militante y cada dirigente puede tener una opinión diferente; sin embargo, seguramente habrá los momentos para poder tener diálogos formales sobre esta posibilidad y en ese momento se tendrá que tomar una decisión, pero no es decisión ni siquiera personal de nadie, es una decisión que se tiene que valorar también en función de lo que la ciudadanía espera de nosotros”, dijo.
A su vez, Cecilia Patrón refirió que el CEN estableció que cada entidad federativa –de las nueve que celebrarán elecciones para gobernador– tendrá un traje a la medida y que se respetará la decisión de los comités estatales y de los panistas locales.
“Porque muchos han dicho que habrá imposiciones del centro y eso es algo muy claro: El tema del FAM se construyó para lo nacional, y ya cada estado tendrá que hacer lo propio si así lo decide…”, abundó.
Cano Cetina afirmó que en el PAN se analizan “todas las posibilidades tomando en cuenta todas las circunstancias”.
Para nosotros –continuó– lo principal es que la mejor alianza que podamos hacer es con los ciudadanos y por eso este ejercicio va por delante.
“Sin embargo, lo reitero, todos los escenarios están digamos en el análisis de los órganos del partido…”, precisó.
En cuanto a plazo límites, contestó que será el calendario electoral el que marque pauta para tomar las decisiones.
“Entiendo que el Instituto Electoral (y de Participación Ciudadana, Iepac) ya ha convocado a una sesión para la próxima semana, me parece martes o miércoles, donde definirá estos plazos para que los partidos lo conozcamos, pero evidentemente no pasará del mes de noviembre que digamos son los plazos genéricos que establece la ley”, apuntó.
Estuvieron José Luis Ovando Patrón, delegado del blanquiazul, así como Ana Cristina Polanco Bautista y Roxana Rubio Valdez, secretarias generales del PAN en Yucatán y Mérida, respectivamente.
(LectorMx)