Por Bernardo Caamal Itzá

Valladolid, Yucatán.- Los maestros universitarios Aarón Chi, de Kanxok, y Roger Och Pomol, de Popolá, forman parte del proyecto digital “Un sueño maya” (Maaya Uayak’) que busca promover esta cultura ancestral entre niños descendientes de pueblos originarios.

Los egresados de la Universidad del Oriente (#UNO) comparten en redes sociales, como Facebook, Tik Tok y similares, interpretaciones de canciones muy escuchadas y de los diversos temas de la vida del pueblo maya.

En la página “Un sueño maya”, dirigida a la comunidad interesada, se ofrece la oportunidad de conocer la riqueza cultural de la antigua civilización.

Vía telefónica informaron de los pormenores de ese trabajo, así como de la esa labor que vienen desarrollando en diversas plataformas.

Tiempos de grandes cambios, en donde familias de diversas regiones del mayab, observan que sus hijos y nietos dejan “atrás” el uso del idioma maya.

Incluso, muchos de los jóvenes al terminar una carrera profesional, como no se involucraron con sus familiares, abandonan la milpa, el idioma, y optan por creencias religiosas de práctica nociva.

Algunos de ellos llegan a sostener que sus ceremonias están más cercanas al kisìin (el mal).

También hay quienes no quieren considerar cuáles son los factores que atentan contra el desarrollo de esta cultura en su territorio.

Para otros, es más fácil observarlo y abordarlo desde el romanticismo, “así no tienes problemas con nadie”.

En contraste, el esfuerzo de Aarón y Roger es digno de reconocimiento.

Transmisión en vivo de la radio #Xepet “La Voz de los Mayas” al público mayahablante e interesados en la cultura maya.

(LectorMx)