Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- La Casa de México en España acoge la exposición “Belenes de México” que muestra 29 nacimientos realizados en diversas técnicas artesanales de este país. El belén principal está diseñado por Ricardo Salas, elaborado en la técnica de flores inmortales, procedente del estado de Oaxaca, por el taller Biushita Ancestral de la familia Raymundo Sánchez y además, los visitantes podrán disfrutar de un característico árbol de navidad, de 4 metros de altura con esferas de guajes esgrafiados y hojalata repujada.
Además del Nacimiento principal, hay un recorrido compuesto por 28 de menor tamaño en diversas técnicas artesanales como el barro vidriado, hoja de maíz, madera de Olinalá, palma tejida, procedentes de diversos estados de México.
El Nacimiento principal está hecho en la técnica de conservación de flores secas “flores inmortales” o “siemprevivas” en colores de tonalidades naranjas y burdeos por la familia Raymundo Sánchez en su taller Biushita Ancestral en Oaxaca. Se complementa con paneles de la misma técnica y los rostros fueron pintados por Ludwing Franco Osorio.
El árbol de navidad de más de 4 metros de altura se conforma por esferas realizadas con cuencos o guajes en el estado de Oaxaca pintadas en negro y grabadas a mano por el artesano José Cruz Sánchez. Las esferas de hojalata plateadas y doradas fueron realizadas con la técnica de hojalata repujada por Tirso Cuevas.
Ricardo Salas nació en la Ciudad de México en 1954 y es uno de los diseñadores gráficos más prolíficos de México, vinculado al ámbito editorial y artístico y que cuenta con más de 80 publicaciones, además de setenta premios nacionales e internacionales. Se diplomó en Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Scuola Politecnica di Design en la ciudad de Milán, y amplió su carrera con un posgrado en gráfica, animación y tipografía en Basilea, Suiza en la escuela Kunstgewerbeschule.
Durante su carrera profesional ha diseñado la imagen corporativa de empresas, museos, bancos e instituciones como Banamex, Tamsa, Hotel Habita, Museo Tamayo y Museo Federico Silva y sus trabajos se han podido apreciar en museos de principales ciudades como Nueva York, Tokio, Londres, Río de Janeiro, Buenos aires, entre otros.
Ha sido merecedor de reconocimientos en el campo gráfico por Quorum en México, durante nueve años seguidos (1989 -2005) y la Asociación para el Diseño Industrial Italiano ADI le nombró como uno de los 100 Embajadores Mundiales del Diseño. Concretamente, en 6 ocasiones recibió el premio a la excelencia por The Printing Industries of the Gulf Coast, Inc y Printing & Imaging Association of Mid America.
Por otra parte, el arte de la flor inmortal o siempreviva se originó alrededor del año 1900 en San Antonino Castillo Velasco, en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca. Se trata de una flor perenne que tiene la peculiaridad de conservar durante muchos años sus pigmentos y forma original y desde 2023, esta técnica figura como Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.
El proceso de elaboración de una pieza inicia con la siembra, cosecha y secado de las flores. Los armazones se hacen con carrizo cortado, doblado y amarrado con un cordón cubierto con cera negra de abeja para crear una estructura a la cual se cosen capas de hojas secas de plátano y encino.
El carrizo se raspa para obtener una ralladura que se utiliza en la decoración, después de ser teñida con tintes naturales o anilina. Las flores, ya secas, se ensartan en un alambre, dando vida a cada figura.
La familia de Raymundo Sánchez trabaja esta técnica desde principios del siglo XX. Sus descendientes fundaron en 2016 el taller “Biushita Ancestral”, nombre de una flor inmortal pequeña, de color blanco, denominada biushita (palabra que significa “pequeño” o “chiquito”) y este sitio preserva la originalidad de las técnicas, resguarda su identidad cultural y cuida el entorno natural. Los miembros del taller han participado en exposiciones, publicaciones y concursos de arte popular y han obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional.
(LectorMx)