Peto, Yucatán.- Las abejas han sido nuestras maestras, ellas nos han ido llevando por caminos insospechados, afirmó Atilano Ceballos Loeza, de la escuela agroecológica “U yits’ kaan” de Maní ( Yucatán).
“Comenzamos primero en la parte técnica y cómo cultivarlas y de qué manera”, compartió en el encuentro internacional de agroecología realizado el pasado fin de semana en Oaxaca.
“Pero por decisión de ellas (las meliponas) nos fueron llevando por ejemplo a la recuperación de ritos, ceremonias en donde lo que se busca es que quien cultiva las abejas se comprometa a sembrar plantas melíferas, poliníferas, ritos que encausen a denunciar los atropellos contra la naturaleza, la devastación de tantos árboles y espacios que están allá en nuestro ecosistema, el uso de pesticidas…”, dijo el también presbítero.
“Ese segundo rito que hemos estado tratando de recuperar nos lleva a eso, pero son ellas: las abejas las que nos han llevado por estos vericuetos de la espiritualidad, no de un elemento religioso católico o no católico, de la espiritualidad campesina e indígena…”, abundó en su participación.
“Llevamos ya siete años recuperando con grupos y redes de meliponicultores y melipolicultoras esta celebración”, puntualizó.
Al hablar de la comunicación y la educación popular y sus estrategias, subrayó la función de ésta cuando asume y visibiliza a quienes están en la periferia y sus causas para “reenpoderarse” de la palabra mediante la oralidad.
“Nuestras abuelas y nuestros abuelos han sido nuestros maestros en contarnos las cosas; esa tradición oral es fundamental en el diálogo intergeneracional, en los proyectos y las acciones cómo hacer que fluya esa comunicación con los más pequeños y más pequeñas…Cómo lo hacían los abuelos, cómo manejaban su monte, cómo se medicinaban con las plantas, por ejemplo”, definió el activista.
Por ello, propuso recuperar esa comunicación popular y la oralidad en el diálogo de saberes como estrategia y escuela.
“La tradición oral es una escuela, es la escuela que nuestras abuelas y nuestros abuelos encontraron para transmitirnos, no conocimientos, en el fondo nos están transmitiendo axiología: valores…
“En la educación formal quizá nos transmiten habilidades, competencias, conocimientos, también necesitamos valores, de justicia, de verdad, de equidad, de solidaridad, de cuidado, de respeto especialmente a las mujeres que son las que poniendo más sangre en este país y tantos otros por tantos feminicidios”, sostuvo.
En la parte final de su intervención, planteó que el mundo “no está fragmentando desde la mirada de los pueblos indígenas”.
“El tsikbal” completo de este martes en la frecuencia de la Radiodifusora La Voz de los Mayas, con Bernardo Caamal Itzá, después de las 8:15 de la mañana.
(LectorMx)