Mérida, Yucatán.- Especialistas en Ingeniería Aeronáutica plantearon que Yucatán tiene un gran potencial para desarrollar cadenas de valor en mantenimiento, manufactura y servicios para la industria nacional e internacional.

Expertos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) aseguraron que el estado puede también contar con personal calificado y contribuir al crecimiento del sector tal como lo hacen en Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Miguel Ángel Cruces Rangel, profesor de la especialidad de Ingeniería Aeronáutica, y Fredi Israel Mex Arriaga, catedrático, ambos de la UTM, expusieron hoy en una plática por internet las amplias posibilidades que existen en Yucatán para que los futuros ingenieros puedan insertarse en el ramo aéreo.

En una sesión de promoción en webinar de su posgrado denominado “La aeronáutica en México y Yucatán: un área de oportunidades”, el moderador Genaro Soberanis Monforte mencionó que en 2022 el país registró 1.2 millones de empleos y 25 mil millones de dólares en valor de la producción dentro del campo aéreo.

En nuestro estado, abundó, cerca de 10 mil personas están empleadas con las aerolíneas, las cuales han hecho posible la creciente movilidad de viajeros domésticos y extranjeros, que el año pasado fue de 1.3 millones de personas, 15 por ciento más que en 2021.

Cruces Rangel, egresado del Instituto Politécnico Nacional, con 34 años de experiencia y docente del UTM en Ingeniería Aeronáutica, afirmó que es posible participar en el mantenimiento de aeropuertos y aeronaves ante el crecimiento de terminales aéreas en la península de Yucatán.

Vislumbró futuras inversiones en la industria aérea, de ahí la importancia, recalcó, de formar personal que permita aportar a las cadenas de valor, tal como ocurre en las ya mencionadas entidades federativas, incluso en el estado de Hidalgo.

Igual son áreas de oportunidad los sistemas de control y mantenimiento de las empresas aéreas y el contribuir en la cadena de suministros y en el control de servicios y manufacturas, agregó.

El profesor Mex Arriaga anticipó que los egresados de ingenierías vinculados al rubro aeronáutico podrán, por ejemplo, en el caso de los eléctricos, contribuir a los sistemas de iluminación de las pistas, y en el caso de los civiles, participar en la construcción de las terminales aéreas.

Los futuros profesionales podrán también contribuir a que se cumpla con la reglamentación y las certificaciones internacionales obligatorias.

“Necesitamos en Yucatán gente capacitada que pueda proporcionar servicios complementarios y apoyar el mantenimiento y reparación de las aeronaves que llegan al estado de Yucatán”, insistió.

La UTM promueve su posgrado a un costo de un mil pesos inscripción y dos mil pesos mensuales para iniciar el 4 de enero próximo sus módulos y formar cuadros que respondan a las necesidades de la industria aeronáutica nacional e internacional. Las inscripciones cierran este 15 de diciembre.

La UTM informó que este posgrado es pionero en el sureste, ya que es la primera universidad tecnológica de la región con esta oferta educativa especializada, dado que históricamente la formación sobre el sector aeronáutico se concentraba en el norte de México.

En este posgrado se aplica el programa Mujeres STEM, que beca al 100 por ciento a las interesadas en cursarlo. Para este fin las interesadas sólo deben inscribirse y el beneficio cubre los 12 meses de la especialidad.

La planta docente tiene formación aeronáutica con posgrado y labora en empresas de renombre como Aeroméxico, General Electric, Grupo Safran de Francia, PCC Airfoils y FAA, entre otras.

(LectorMx)