Mérida, Yucatán.- La “oleada fría” trajo un amanecer gélido sobre la península de Yucatán con temperaturas mínimas extraordinarias en Mérida y en las zonas más frescas del estado: 8.0 grados Celsius en el sur de la entidad y cerca de 10.0 en el área conurbada de Mérida.

El monitoreo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y de la Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY) arrojaron los siguientes datos:

MERIDA Y ZONA METROPOLITANA

Estación de Facultad de Ingeniería (FIUADY) norte: 11.3 C

CHMDY nororiente: 11.4 C

Quintero oriente: 11.4 C

San Camilo Kanasín: 11.0 C

Tanil Umán: 10.1 C

INTERIOR DEL ESTADO

Suroeste Maxcanú: 8.9 C

Timucuy: 8.4 C

Lepán (Tecoh): 8.1 C

CONO SUR

El Escondido (Tzucacab): 8.0 C

COSTA NORTE

San Benito (Dzemul): 14.1 C

COSTA NORESTE

Las Coloradas (Río Lagartos): 15.6 C

Los 8.0 grados en El Escondido es el más bajo en tres años para un mes de diciembre. En enero de 2023 se tuvo 5.0 grados en el cono sur de Yucatán.

En el caso de Mérida, 11.3 grados (estadísticas de FIUADY) es el más bajo desde el 4 de diciembre de 2011 cuando se midió 11.1 C.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME UADY, adelantó anoche que estos registros serían los últimos de la “oleada fría”, debido a un cambio en las condiciones meteorológicas en la región.

(LectorMx)