Mérida, Yucatán.- Con la expectativa de que el Tren Interoceánico traerá mejor enlace entre el Pacífico y la península de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio la bienvenida a la primera etapa del mega proyecto inaugurado hoy en Oaxaca.

El mandatario yucateco asistió como invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador al banderazo de reinicio de operaciones del transporte de pasajeros y de carga de Oaxaca hacia Veracruz.

“¿Por qué es importante este proyecto para Yucatán? Porque, como ustedes saben, este proyecto del Tren Transístmico va de Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico, hacia Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y se une también con el proyecto del Tren Maya. Entonces, esto nos abre una puerta con el Océano Pacífico.

“Ustedes saben que estamos trabajando muy fuertemente para convertir a Yucatán en una nueva frontera con la costa este de los Estados Unidos y, bueno, esto hará que se abaraten los costos logísticos de traer materias primas desde Asia hasta Yucatán y con eso, la oportunidad de poder recibir más empresas que vengan a generar que las y los yucatecos necesitan”, explicó en un mensaje compartido en redes sociales.

“Y por eso estamos saliendo a promover Yucatán por todo el mundo, para mostrar esta y muchas ventajas competitivas, como la calidad de la mano de obra yucateca, la seguridad y la infraestructura que tenemos”, dijo Vila Dosal desde Salina Cruz.

En otro comentario, el panista señaló que el Tren Transístmico ayudará a impulsar el desarrollo del sureste del país y que junto con la modernización del Puerto de Altura, de Progreso, que arrancará “próximamente” traerá más empresas a Yucatán y generará más empleos.

Las tres líneas del Tren Interoceánico estarán concluidas hasta el último trimestre de 2024.

La parte inaugurada este viernes, la Línea Z de 227 kilómetros de vía (de Salina Cruz a Coatzacoalcos), fue recorrida por López Obrador, comitiva e invitados en un estimado de ocho horas.

(LectorMx)