Mérida, Yucatán.- En el aniversario 482 de Mérida, el rechazo al centralismo y al encono social se hizo presente, así como una reflexión sobre la diversidad que caracteriza a la ciudad y su seguridad, enlazada en raíces ancestrales.

En sesión solemne del Cabildo, la memoria originaria la defendió el orador huésped doctor en Lingüística Fidencio Briceño Chel, con un vehemente llamado para dar más y mejores espacios a la maayat’aan, la lengua maya.

El alcalde Alejandro Ruz Castro afirmó que no es polarizando comunidades como se construye la fraternidad.

“Es viviendo el respeto, el diálogo y el derecho a disentir. Así nos ha enseñado Mérida. Así quisiéramos que fuera todo México también. Seguro, libre, democrático y con desarrollo y felicidad para todos.

“Gracias a esa historia sabemos que no podemos construir la seguridad y el desarrollo de un país con imposiciones, sin instituciones y sin democracia”, dijo en su mensaje.

El edil panista refirió que Mérida ha aprendido de las lecciones de su historia.

“Hemos entendido que no hay felicidad colectiva ni habrá paz, excluyendo del desarrollo a unos de otros, separando a unos de otros, lastimando a unos en beneficio de otros.

“Mérida ha basado su crecimiento en las raíces y tradiciones que le dan sentido a su historia, pero sabiendo combinarla con la modernidad, la vanguardia y, ahora, con los adelantos tecnológicos que la distinguen”, observó.

En otro punto, admitió deudas con una parte de la población, la rural.

“Tenemos que hacer en nuestra ciudad, más por las comunidades hablantes de lenguas indígenas. Tenemos que hacer más por mujeres, niñas y niños; tenemos que hacer más por personas con capacidades diferentes. Tenemos que hacer más por los grupos vulnerables y necesitados”, expuso.

Por ello, planteó que garantizar que esta sociedad sigue viva es garantizar que todos tengamos las mismas oportunidades y ayudar a quienes tienen rezago para que no sigan viviendo así. Que tengan todo el piso parejo.

“Esto hace de Mérida una ciudad única, especial, de lo que todas y todos nos sentimos orgullosos, un orgullo que trasciende ideologías, colores o divisiones de cualquier tipo y nos hace permanecer juntos, aquí presentes, para honrarla y engrandecerla”, apuntó.

En resumen, expresó que, a más de cuatro siglos de distancia, hemos logrado que Mérida, Yucatán, ocupe tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, un sitio privilegiado como una ciudad que basa su desarrollo y fortaleza en la participación ciudadana de sus habitantes.

Briceño Chel pronunció discurso en seis aspectos: ¿Qué significa Mérida?, La grandiosidad y diversidad, La identidad, La tranquilidad, La modernidad y La seguridad.

“Mérida es una ciudad en donde hay cabida para todas y todos con todas sus manifestaciones y muestra de ello es, por ejemplo, el gran programa del Mérida FEST para este año. Quiero insistir en que eso significa Mérida para muchos de nosotros, una ciudad donde se respeta, se defiende lo nuestro y se admira nuestra ciudad de múltiples y variadas maneras”, definió.

En otro momento, enfatizó que todavía hoy podemos presumir a la maya como la variante lingüística más hablaba en todo México del total de 364 existentes en el país.

“Entonces, si la lengua maya forma parte de nuestra historia, de nuestros orígenes, ¿Por qué avergonzarnos de ser mayas?, ¿Por qué avergonzar a quienes no hablan ‘correctamente’ el español?, ¿Por qué copiar palabras y acentos que nos son ajenos solo por querer parecer al otro, si lo que nos ha hecho ser es nuestra manera muy local de ser, de pensar y de hablar?.

“Por de pronto, creo que es la oportunidad de poner en alto nuestra identidad y por ejemplo, presumirla, visivilizarla, audivilizarla, ponerla al mismo nivel que las otras lenguas del mundo y así ser verdaderamente incluyentes, inclusivos, y con pleno respeto a la diversidad, pues por lo general defender lo maya, lo indígena nos contrapone al Estado, que busca homogeneizarnos para construir una identidad nacional y al mismo tiempo nos folcloriza; vayamos por el camino de la diversidad presumiendo nuestra ‘mayanidad’, nuestra identidad”, convocó el antropólogo y activista.

Entre los asistentes, representantes de los tres poderes del Estado, ex alcaldes de Mérida y la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho.

A partir de las 20: 00 horas, el concierto inaugural de Mérida Fest: “Juan Pablo Manzanero y sus amigos”, dio paso a la cartelera musical, artística y popular.

(LectorMx)