Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número 28 (FF28) llegará durante la mañana del sábado, pero algunos de sus efectos se podrían sentir desde este viernes.

De acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, el sistema frontal tendrá “intensidad moderada a algo fuerte”.

Pronósticos oficiales prevén que a su arribo provoque “ambiente de templado a algo caluroso” en la primera parte del día y luego su masa de aire frío ocasionará ligero descenso de la temperatura a partir de la noche del 20 de enero y al amanecer del domingo.

También se esperan nublados con lloviznas y lluvias desde la madrugada y amanecer del sábado que serán a intervalos durante la mañana, mediodía, por la tarde y primeras horas de la noche.

Los vientos del noreste el sábado alcanzarían velocidades de hasta 50 kilómetros en la costa con evento Norte de corta duración.

Para el domingo el cielo estará mayormente nublado a medio nublado.

Las mínimas proyectadas de entre 16.0 a 18.0 grados en el cono sur, sur, cinturón central de cenotes, noreste y zona ex henequenera; de 20.0 a 22.0 en la costa y de 19.0 a 21.0 en Mérida y el interior del estado. Los registros más bajos se presentarían en la madrugada del domingo.

Las máximas de entre 24.0 a 26.0 grados en la costa y de 26.0 a 28.0 en Mérida y el interior del estado. El calor más fuerte también el domingo.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la Conagua emitió para las próximas 24 horas:

“Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lloviznas e intervalos de chubascos principalmente en el noroeste y centro del estado. Ambiente caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora, aunque en la tarde se tornará de componente norte-noroeste en la costa”.

De darse los chubascos, sólo el noroeste alcanzaría de 5.1 a 25 milímetros, las otras cuatro zonas apenas de 0.1 a 5 milímetros.

La mañana de hoy viernes se observaron bancos de neblina y niebla, con humedad máxima de 95 a 100 por ciento, mientras que en las primeras horas de la tarde serían de 60 a 65 por ciento.

(LectorMx)