Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número 31 (FF31), que deberá ingresar la tarde-noche del domingo a Yucatán, bajará considerablemente las temperaturas, pero seguirá con la tendencia de llegar con poca agua a los estados de la península.

En los primeros 25 días del año, sólo se han registrado lluvias significativas en cinco fechas, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida asentó estas mediciones máximas: El 7 de enero, con 26.9 milímetros en Río Lagartos; el 16 de enero en El Cuyo, con 52.3 milímetros; el 17 de enero con 27.8 milímetros en ese mismo puerto, el 22 de enero con 97.4 milímetros en Progreso y el 23 de enero con 21.0 milímetros en Motul.

Los otros 20 días fueron secos o con lloviznas sin relevancia.

Según proyecciones oficiales, el FF31 provocaría que los termómetros bajen hasta a menos de 13 grados Celsius en particular en el centro y sur del estado, con evento norte, vientos y lluvias.

Sin embargo, las precipitaciones serían “ligeras y moderadas” en los municipios del noroeste y ocasionalmente fuerte en los del noreste, centro y sureste, difundió la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

La masa de aire frío que acompaña al FF31 se extendería hasta el jueves 1 de febrero.

Así, se esperan hasta 13 grados en el cono sur, de 13 a 15 en el centro de la entidad, de 14 a 16 en el noreste y noroeste del estado, y superiores a 18 en la zona costera.

Las más altas se mantendrían en el rango de 26 a 30 grados.

Datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy anticipan evento de norte moderado con rachas de 40 a 55 kilómetros por hora en la franja costera y de 30 a 40 kilómetros por hora en el interior del estado, así como oleaje de 1.8 a 2.5 metros.

El FF31 es el séptimo de los cinco frentes fríos que Procivy estimó inicialmente en su proyección para enero 2024 y el 18 de la temporada (del 23 de septiembre al 24 de mayo).

En lo que resta del plazo se prevé la influencia de 11 frentes fríos más en Yucatán.

(LectorMx)