Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de generar acciones participativas de organizaciones ciudadanas que garanticen la legalidad y transparencia de las próximas elecciones, representaciones de agrupaciones sociales firmaron este jueves el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, región sureste.

Se trata, explicó en el acto Claudia Guzmán González, presidenta regional para América Latina y Europa del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, que los comicios no sólo queden bajo la tutela de las autoridades electorales, sino también de la ciudadanía organizada.

Representantes de unos 15 entidades sociales y académicas, además del empresarial, rubricaron el acuerdo, el primero a nivel regional, luego de que el pasado 23 de octubre se formalizara a nivel nacional por una amplia representación de organismos no gubernamentales para resguardar y vigilar la jornada electoral del 2 de junio próximo.

El objetivo es abonar por la construcción y mejora de los procesos electorales, que los ciudadanos sean vigilantes y críticos, que coadyuven a que el proceso transite por un desarrollo democrático y por los cauces de paz, dijo Guzmán González.

Advirtió que hay personas que quieren desestabilizar el trabajo de las instituciones electorales; sin embargo, afirmó, estas han salido adelante de tal forma que México es una caja de resonancia, un referente de los procesos, de tal forma que son connacionales quienes han asistido, por ejemplo, al desarrollo de las elecciones en El Salvador.

Indicó que estas elecciones en México tienen sus particularidades como el ejercicio del voto en el extranjero y el de las personas privadas de su libertad, expresión del derecho al voto, añadió, para elegir a las personas que serán responsables de la conducción de los gobiernos.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, expresó la bienvenida a las organizaciones ciudadanas que buscan participar y vigilar como observadores y coadyuvantes al proceso electoral de Yucatán, donde se elegirán más de 800 cargos de representación popular. Enumeró que serán electos un gobernador, 35 diputados locales y regidores de los 106 ayuntamientos.

Informó que en la actualidad se trabaja en el registro de candidaturas previo inicio de las campañas electorales.

”Somos uno de los estados que destaca por la alta participación ciudadana y el 2 de junio no será la excepción”, auguró el consejero presidente del Iepac, quien hizo votos por lograr un proceso transparente que dé certeza y legalidad con la participación ciudadana.

El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral implica para los partidos políticos y las instituciones electorales de la región sureste el respeto a las leyes y principios democráticos, a lograr procesos electorales auténticos, profesionales e imparciales y a dirimir diferencias a través de cauces institucionales.

Otros objetivos son el respeto y tutela del voto como expresión de la voluntad ciudadana, impulsar reglas equitativas para la competencia, abstenerse de actos que afecten la libertad del voto, promover la transparencia y escrutinio público, garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales y detectar y mitigar la violencia electoral.

Emilio Blanco del Villar, presidente de Coparmex Mérida, como anfitrión del encuentro, celebró la reunión como una oportunidad de participar y apoyar ese tipo de iniciativas e hizo votos porque de nueva cuenta Yucatán supere el récord de participación ciudadana en las urnas.

Entre los asistentes firmantes estuvieron representantes de Dando Vueltas México, Youth Global Action, Organización para el Desarrollo Integral, Fundación DAGDA, Modelo de Naciones Unidas de la UADY, Colegio de Psicólogos de Yucatán, Corresponsabilidad y Promoción Social A.C., Colegio de Cirujanos Dentistas y Mujeres con Violencia y Jóvenes en Riesgo de Suicidio y Violación.

(LectorMx)