Mérida, Yucatán.- La inflación inmobiliaria, causada entre otros factores por la alta demanda de vivienda por la creciente llegada de personas de otros estados, ha impulsado el precio de las casas con tal fuerza, que Yucatán ha escalado velozmente en el ranking nacional de precios: pasó del lugar 19° al 7°, en tan solo cinco años, es decir, subió 12 lugares.

Además, entre 2018 y 2023, el estado se ubicó como la tercera entidad federativa que más escalones subió en lista de las que tienen casas más caras; solo la superan: Baja California, que cambió del escaño 24° al 6°, o sea, brincó 18 lugares, y Nayarit, que avanzó 16 ‘pasos’, del sitio 18° al 2°.

Por si fuera poco, el precio de la vivienda financiada con crédito hipotecario en Yucatán, que cerró 2023 en 1.79 millones de pesos (mdp), fue el séptimo más alto del país, arriba de entidades con mayor desarrollo económico como Jalisco, Nuevo León y Estado de México e, incluso, el vecino Quintana Roo, donde el salario es más alto.

Como ya hemos informado, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) asegura que la mayoría de las 8 mil viviendas nuevas en Yucatán están destinadas a gente “de fuera”, y que, prácticamente, una de cada dos compradores de casas del segmento medio residencial y residencial plus es foráneo.

Así, con el histórico costo promedio, de 1.79 millones de pesos por cada casa-habitación, en el último trimestre del año pasado, el estado mantuvo una tendencia al alza por lo menos desde 2018; un comparativo del precio promedio del cuarto trimestre de cada año demuestra que el costo de una casa en la entidad se duplicó.

Hace un lustro, al cierre de año, se pagaban 766 mil 339 pesos por una vivienda; en 2023, el costo fue de un millón 799 mil 201 pesos, según un análisis basado en los datos trimestrales publicados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La información estadística de la dependencia revela, también, que durante 2023, Yucatán permaneció en el ‘top ten’ de las casas más caras del país, lo que nunca había ocurrido. Solo ese año, una vivienda por la que se pagaba, con crédito hipotecario, un millón 706 mil 218 pesos en el primer trimestre (enero-marzo), subió casi 93 mil pesos (92 mil 983), equivalentes a 5.4 por ciento, en el cuarto trimestre, es decir, octubre-diciembre.

(Comunicado)