Mérida, Yucatán.- A punto de cerrar el segundo mes del año, en Yucatán predominan los cambios radicales de temperaturas con frío al amanecer y bochorno vespertino.

Este comportamiento del clima, aunque ya se manifestaba semanas atrás, se hizo más evidente en las últimas 72 horas, según registros de la Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua).

Por ejemplo, en las primeras horas de la tarde de este martes el calor llegó a los 37.0 grados Celsius y ocurrió en Conkal, mientras que la mínima la mañana de hoy fue de 13.0 en Oxkutzcab.

El lunes la máxima fue de 36.0 en Conkal, y la mínima al amanecer del martes de 13.0 en Oxkutzcab y Becanchén (Tekax).

El domingo la máxima fue de 34.0 grados en Oxkutzcab, Conkal y Ticul, la mínima al amanecer del lunes de 12.0 en Oxkutzcab.

Para este miércoles, la sensación térmica subiría hasta casi 40.0 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera el calor de entre 34.0 a 36.0 grados en la costa y de 35.0 a 37.0 en Mérida y el resto del estado en las primeras horas de la tarde.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de “cálido a caluroso” en la península de Yucatán y gran parte del territorio nacional.

La ausencia de lluvias sigue marcando el final de febrero.

(LectorMx)