Mérida, Yucatán.- Con caminata de sus seguidores en calles de la colonia Vicente Solís y una concentración en el parque de San Jerónimo, la campaña de Joaquín Díaz Mena arrancó la tarde de este viernes.

Por recomendación médica, según informaron sus colaboradores, el candidato a la Gubernatura de Yucatán por la coalición Morena, PVEM y PT estuvo ausente y permanecerá en reposo tras el accidente en su rancho que le llevó a cirugía en el brazo derecho.

“Huachinango”, una botarga que emula a un pez y que estuvo en presente en 2012 y 2018, así como los hijos Julián y Joaquín Díaz Méndez, reemplazaron al ex delegado de Bienestar en el primer acto de proselitismo rumbo al 2 de junio.

Al ritmo de batucadas, porras y vivas para “Huacho”, banderines y pancartas, las dirigencias de los partidos que conforman la denominada cuarta transformación buscaron a toda costa llenar el vacío del personaje central.

En ese marco, la concurrencia atestiguó en pantalla gigante el mitin de inicio de campaña de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, desde el zócalo de la Ciudad de México.

Al final de ese evento y a través de un video, Díaz Mena “en plena recuperación” –como definió él mismo– saludó a sus correligionarios y colaboradores.

“Me hubiera encantado estar ahí con ustedes, pero por prescripción médica, me tengo que sostener unos días más para disminuir una infección, debido a mi intervención quirúrgica.

“Pero iniciamos el día de hoy ahí, en el parque del Cabrío, en la colonia Vicente Solís, que fue la colonia donde llegué a vivir a Mérida en 1988, cuando vine a estudiar la preparatoria y posteriormente, estar en este parque donde nos están acompañando en San Jerónimo para dar seguimiento en vivo a este gran evento de nuestra próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

“Gracias a todos los que el día de hoy iniciaron esta campaña. A los que me representaron en los diversos municipios, en las colonias… hoy todos somos Huacho, todos podemos llevar un díptico, una lona, llevar ese mensaje para que Yucatán tenga bienestar para todos y todas”, explicó desde su casa.

Luego afirmó que ahora comienza el camino para lograr un Yucatán con bienestar para todas y todos, y conseguir una nueva gubernatura para Yucatán, una etapa para consolidar la cuarta transformación en el estado.

“Nos esperan tres meses de mucho trabajo para hacer lo posible, pero serán meses de esperanza y de ilusión, porque el próximo 2 de junio, cuando cada uno de ustedes vayan a votar, responderán a una pregunta: ¿Queremos que Yucatán continúe en la inercia del pasado? ¿Gobernar por los de siempre, sirviendo a los intereses de los de siempre, con políticas que beneficia a unos cuantos o queremos que Yucatán tenga un nuevo gobierno que realmente represente y escuche a todos y cada uno de los que conformamos nuestro querido estado?

“Un gobierno que ataque las diferencias y las desigualdades que hoy nos separan. Eso es lo que se juega Yucatán el próximo 2 de junio. Ese es el camino que juntos vamos a recorrer en estos tres meses”, planteó.

En alusión a sus adversarios, acusó que “los gobiernos de los últimos años” han generado solamente mayor desigualdad, alejamiento y un trato injusto para las personas, porque han gobernado para unos cuantos.

“Por ello, el trabajo que ha hecho nuestro presidente con la Cuarta Transformación en Yucatán tiene muy contentos a los yucatecos y cada día somos más los que queremos sumarnos a consolidar el segundo piso de esta Cuarta Transformación.

“En estos cinco años hemos demostrado que la Cuarta Transformación puede hacer historia en Yucatán. Es la transformación que encabeza Morena.

“Hemos reducido la pobreza en el estado, hemos implementado grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Gran Parque de La Plancha, destinados a impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos.

“Hoy, nuestro compromiso es firme, el compromiso de todos los que creemos en Morena vamos a unirnos, vamos a salir a las calles, vamos a poner fin, como ciudadanos, a las desigualdades que hoy nos separan a unos y otros. Vamos a construir un Yucatán más equitativo y próspero; un Yucatán con bienestar para todas y todos; un Yucatán con más empleo… empleos mejor pagados, para que a las mujeres y hombres trabajadores les vaya mejor.

“Un Yucatán donde los jóvenes tengan oportunidades y su talento sea aprovechado; un Yucatán con mayor justicia e igualdad para las mujeres; más apoyos para los hombres del campo, la pesca, la ganadería.

“Vamos a construir, juntos, un Yucatán donde el norte y el sur, el poniente y el oriente de Mérida tengan oportunidades por igual y el interior del estado tenga acceso equitativo a oportunidades de crecimiento y desarrollo; oportunidades de educación y una excelente atención a la salud para nuestros ciudadanos.

“Juntos y juntas, con la próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum… con cercanía, bienestar y prosperidad compartida, con igualdad y justicia, vamos juntos a lograr un Yucatán con bienestar para todos y todas”, expresó.

Como epílogo, subrayó que el enemigo es la desigualdad y la propuesta un Yucatán con bienestar para todas y todos.

(LectorMx)