Mérida, Yucatán.- En el último día de invierno, el débil Frente Frío Número 40 (FF40) llegó con refrescamiento ligero de temperaturas y bajo potencial de lluvias.

El FF40, estacionado sobre el norte y centro del estado de Yucatán, será de corta duración, sólo un día.

En su pronóstico, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY anticipó tiempo con ambiente caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado.

Se esperan “lluvias por la mañana en la costa y zonas norte, noroeste y oeste que incluyen a la ciudad de Mérida y lluvias por la tarde en el resto del estado principalmente en el noreste, este, sureste, sur y centro…”.

Las máximas de calor entre 28.0 a 30.0 grados en la costa, 31.0 a 33.0 en Mérida, de 30.0 a 32.0 en el este y noreste y de 34.0 a 36.0 en el resto del estado hacia el mediodía o en las primeras horas de la tarde, difundió.

La sensación térmica sería de entre 34.0 a 36.0 grados, asentó el reporte elaborado por los maestros en ciencias Georgina Carrillo Martínez y Manuel Morales Quiñones.

La Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua) prevé chubascos de 5.1 a 25 milímetros en la entidad.

“Cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos en el norte, centro y sur del estado. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del noreste de 15 a 25 kilómetros y rachas mayores a 40 kilómetros en la costa”.

Sin embargo, algunas de las precipitaciones pluviales podrían ser “puntuales fuertes” en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

(LectorMx)