Mérida, Yucatán.- Para las organizaciones civiles que apoyan a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, la elección del 2 de junio no está decidida, pero la injerencia del oficialismo pretende una percepción contraria.

El empresario Claudio X. González, líder de plataforma Unidos;

César Damián Retes, secretario ejecutivo de Sí por México y Unidos, así como Fernando Belaunzarán Méndez, del Frente Cívico Nacional, hablaron del tema.

En gira de promoción del voto joven y de la clase media, advirtieron que los próximos comicios se resolverán con participación ciudadana.

“Si sale el 70 por ciento de las y los mexicanos a votar, va a ganar Xóchitl Gálvez, y con ella la democracia y la libertad. Porque ella también es un instrumento para defender a la democracia y la libertad, así lo vemos los ciudadanos.

“Entonces, que no se quede nadie sin salir a votar”, puntualizó.

Con respecto a las más recientes encuestas, refirió que las que fueron más atinadas, por ejemplo, en el Estado de México son Massive Caller y México Elige, y estas manejan alrededor de siete, ocho puntos de Xóchitl atrás de Sheinbaum.

“Hay otras que tienen 10, 12 puntos. Yo creo que ese es el rango, más o menos entre 7 y 12 puntos, yo considero que es probable.

“Lo que te manda a 20, 25, 30 puntos, simplemente no es creíble”, sostuvo.

Expuso que sin descalificarlas de tajo ni tomarlas como ciencia exacta, “hay quienes, desafortunadamente, mienten a través de las encuestas” y se prestan como supuestos profesionales “a lógicas, la verdad reprobables”, ya que reciben un favor, un apoyo entorno a esto.

Sin embargo, apostó por las encuestadoras más serias del país y en las metodologías que persiguen, lo cual brinda nociones de cómo van las cosas.

“Pero quiero alertar que, desde el oficialismo, se utilizan a encuestas no serias para tratar de dar a entender que ya está definida una contienda…”, alertó.

Belaunzarán Méndez afirmó que la “elección de Estado”, lo vemos todos los días.

“Nada más vean cuántas sentencias o medidas cautelares han puesto el INE y el Tribunal Electoral a nuestras autoridades, al presidente (AMLO), por violar la ley electoral.

“Está usando todos los recursos del estado, ¿no? Obviamente los programas sociales, estamos viendo la presión a los medios y esto de violar la ley.

“Pero les doy un elemento sobre las encuestas, es: ¿Quién viola la ley? ¿Quién hace trampa? El que teme perder. Y eso me indica más de cómo ellos, desde el poder, están viendo la elección”, aseveró.

Damián Retes aludió a la promoción del voto de las juventudes para hacerlos incidir y lograr su presencia en las urnas.

A los jóvenes les preocupa trabajar y mejorar su futuro, dijo en la rueda de prensa, tras reunirse con universitarios y gente de la sociedad civil de Mérida.

(LectorMx)