Mérida, Yucatán.- La segunda ola de calor de la temporada mantendría sus efectos hasta mediados de la siguiente semana en Yucatán con incremento de temperaturas máximas extremas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alertó de un eventual empeoramiento del clima en el estado debido al dominio de un sistema anticiclónico.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el viernes 3 de mayo cubre gran parte del país un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.

Esto ha originado ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del noreste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, así como la península de Yucatán.

Así, el calor subió hasta por arriba de los 45 grados Celsius en los estados de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Michoacán y Guerrero.

El domingo 21 de abril de este año, terminó la primera ola de calor, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, informó que este domingo y lunes las máximas llegarán a entre 34 a 43 grados.

Sin embargo este sistema anticiclónico podría moverse hacia el centro del golfo de México en el periodo del 7 al 11 de mayo, por lo que las temperaturas se elevarían entre los 36 y 44 grados.

El 11 de mayo no se descarta que pudiéramos el bochorno alcance los 46 grados en municipios del centro, noroeste y suroeste de Yucatán, puntualizó.

“Históricamente, las temperaturas máximas en Yucatán se han producido en el mes de mayo, llegando por lo general a entre 41 y 43 grados, con máxima registrada de 49.6 el 21 de mayo de 1995 y el más reciente de 45.5 el 6 de mayo de 2020”, refirió.

Conagua reportó el jueves y viernes 43.0 grados en Ticul, Conkal y Oxkutzcab.

(LectorMx)