Valladolid, Yucatán.- Cerca de 300 militantes y simpatizantes del partido Morena se manifestaron en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Valladolid para exigir justicia por la muerte de Juan Carlos Balam Un, de 21 años de edad.

El muchacho perdió la vida durante una caminata de campaña de los seguidores de Manuel Castro Ek, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Chankom, la noche del viernes.

En la protesta de hoy, portaron pancartas y mantas y hasta un ataúd exigiendo justicia por lo que consideraron un crimen.

Entre los manifestantes, Sofía Alcocer y Elmer Cimé demandaron castigo para los responsables y no más carpetazos.

“Señor gobernador, la familia no quiere dinero, quiere justicia”, escribieron en cartulinas.

Según Castro Ek, el ahora occiso recibió un golpe en la cabeza con una piedra que arrojó Roger Cimé Mis, ex alcalde de ese municipio.

Acusó que el grupo agresor estaba integrado por gente del PRI y del PAN.

“Roger Cimé apoya a su esposa Concepción Tamay Noh, quien se está reeligiendo…”, expresó.

Juan Carlos –de acuerdo con esa versión–, llegó con compañeros motociclistas para participar en la caravana y, tras la pedrada, cayó al suelo, la máquina se le fue encima y falleció.

“Aunque se dice que Juan Carlos murió por insuficiencia cardiovascular (infarto agudo al miocardio), nosotros estamos esperando el resultado de la necropsia de ley”, dijo a las puertas de la FGE.

Además, comentó que sus compañeros de Morena permanecen en guardia en la casa del difunto, ya que la Secretaría de Seguridad Pública sólo está en el palacio y no ha brindado vigilancia.

En lo particular, informó que él presentó denuncia y solicitó protección para su persona, familia y simpatizantes.

Una comisión ingresó al edificio de la FGE para plantear sus reclamos.

(N.K.D.)