Mérida, Yucatán.- El colapso del suministro nacional de energía eléctrica, con apagones en 16 estados del país, incluyendo Yucatán, se metió como tema a la campaña por la gubernatura del estado.

El candidato del PAN , PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, lamentó las afectaciones a miles de familias debido a graves fallas en seis centrales de generación eléctrica de la CFE.

“Yucatán no merece los continuos apagones, ni mucho menos la indolencia, indiferencia e incluso el maltrato a los usuarios y familias yucatecas que todos los días reportan fallas en los servicios de CFE”, dijo.

“Mientras Morena calla ante esta delicada situación nacional, en Yucatán nosotros estamos del lado de la gente, por ello, ¡Lo digo claro y fuerte! Nosotros defenderemos y exigiremos firmemente tarifas bajas y una inmediata mejora en la eficacia y calidad de respuesta a las necesidades de la población”, expresó el panista.

“Es vital que a todo Yucatán nos bajen el costo de las tarifas eléctricas todo el año de manera permanente en beneficio de la economía familiar y para bajar los costos y gastos de cientos de comercios de los que dependen los empleos de los yucatecos”, afirmó.

A la par, advirtió que no quitará el dedo del renglón hasta lograr tarifas más justas para Yucatán, pues las condiciones climáticas extremas irán incrementándose en los próximos años ante el evidente cambio climático.

Por ello, propuso: “Es urgente que la CFE incremente notoriamente su inversión en la red de distribución eléctrica para evitar apagones y también el número de cuadrillas dedicadas a atender las quejas de miles de usuarios que presentan conflictos con su servicio de energía eléctrica”, puntualizó.

Luego consideró fundamental que se mejore el tiempo de respuesta ante los apagones, pues en un estado con condiciones climáticas extremas como las de Yucatán, cada minuto y cada hora sin electricidad significa un perjuicio enorme para la población, para la economía, para el turismo, para la industria y para el comercio.

Barrera Concha hizo suyo el reclamo permanente de las y los yucatecos con respecto al suministro eléctrico y los costos para la economía familiar.

En el mismo tenor, pidió que el gobierno federal de Morena quite las trabas a los proyectos de generación de energías limpias que contribuirán a la autosuficiencia energética yucateca.

Defendió la visión estratégica de Yucatán de avanzar hacia un futuro más sustentable y resiliente en términos energéticos.