Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas se mantendrán este lunes con previsiones superiores a 45 grados Celsius en algunas zonas de Yucatán y Campeche.
La segunda ola de calor de la temporada, la más severa de la que se tenga memoria al menos en los últimos 50 años, es provocada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Aunque los pronósticos serios no coinciden del todo, se espera que después del 10 de mayo, en regiones del país, comience a ceder el caldero hirviente en que está convertido gran parte del territorio nacional.
Para este viernes, sábado y domingo, el Comité Interinstitucional para Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY prevé continúe el “ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo”.
“Cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplarán vientos del sur y sureste cálidos en la ciudad de Mérida y el interior del estado y del este y sureste en la costa”, anticipó.
Las temperaturas mínimas serían de entre 26.0 a 28.0 grados en el amanecer.
Las máximas de calor entre 35.0 a 37.0 en la costa, de entre 41.0 a 43.0 en la ciudad de Mérida y su área metropolitana, de entre 42.0 a 44.0 para el suroeste, sur, cono sur, cinturón central de cenotes y zona ex henequenera y de 40.0 a 42.0 en el este, sureste y noreste y 39.0 a 41.0 en el resto de la entidad.
La sensación térmica permanecería entre 50.0 a 52.0 grados.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió que estas condiciones radicales que comenzaron hace una semana entrarán en reducción en el norte de México.
“A partir del sábado finalizará la onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la originó”, publicó el SMN en su pronóstico extendido a 96 horas.
Según el SMN, el sábado y domingo, el Frente Frío Número 50 interaccionará con la corriente en chorro subtropical, con una vaguada extendida sobre el oriente y sureste de la República Mexicana y con el ingreso de humedad del golfo de México.
Al respecto, el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME, informó que en Yucatán el bochorno se prolongará más tiempo.
“Las temperaturas serán igual hasta el 17 de mayo…”, comentó.
Sus predicciones apuntan a que la racha de bochorno abarcará hasta finales de mayo.
(LectorMx)