Cozumel, Quintana Roo.- Los 312 canoeros y canoeras se la Travesía Sagrada Maya “Brujos del Agua”, en su edición número 16, llegaron al Parque Natural Chankanaab para entregar ofrendas y adorar a la Diosa Ixchel.

Este rito ancestral conecta la historia, las tradiciones y la espiritualidad de Cozumel.

Además, es una experiencia única para que los visitantes conozcan la cosmovisión maya y aprecien la riqueza cultural de este paraíso del caribe mexicano.

Este evento permite mostrar a Cozumel y el parque de Chankanaab ante los ojos del mundo a través de las redes sociales.

Las y los canoeros, que salieron a las seis de la mañana de Xcaret, empezaron su arribo poco después de la una de la tarde.

Con las primeras canoas en la zona de caleta de Chankanaab comenzó la ceremonia que recrea la peregrinación que hacían los antiguos mayas para adorar a la Diosa Ixchel, la deidad de la fertilidad, la luna y los textiles.

En mezcla de misticismo y paganismo las y los navegantes entregaron sus agradecimientos, ofrendas y peticiones en cumplimiento de su promesa.

Según la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se otorgaron más de 500 pases para que residentes de la isla pudieran ser parte de esta experiencia.

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, explicó que la institución –administradora de Chankanaab–, trabaja de la mano con la iniciativa privada y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para promover al destino turístico y atraer mayor derrama económica.

(Con información de CGC)