Mérida, Yucatán.- La estructura oficial y parte de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán formalizó su adhesión a las candidaturas de Renán Barrera Concha, por la gubernatura del estado, y de Xóchitl Gálvez Ruiz, a la Presidencia de la República.

El pronunciamiento conjunto estuvo encabezado por Teresita Borges Pasos, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD Yucatán, y Marcos Rafael Valdez Alejos, presidente Comité Municipal en Mérida.

También suscribieron el compromiso Juan José Stiles Ramos y José Concepción Cetz Martín, candidatos a las alcaldías de Mérida y de Samahil, respectivamente, así como por Joaquín Cauich, en representación de Arturo Canché, aspirante a la presidencia municipal de Izamal.

Otros que asistieron son Leslie Paola Cruz Morales, Sonia Canul Canul y Elsy María Oy Dzul, candidatas a diputadas locales por los distritos 9, 11 y 16, sucesivamente.

Renán agradeció la suma de toda la “estructura formal” del PRD, un efecto contrario a lo que previeron sus oponentes.

“Y eso es más dañino para nuestros adversarios, porque aquí está la estructura electoral del PRD, porque aquí están los representantes de casilla, los que van a defender el voto, los que van a defender también en el Iepac todos los triunfos…”, dijo el panista, quien reveló haber platicado con el presidente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

“Y yo estoy agradecido porque esta suma va a terminar de definir la contundencia del triunfo que tendremos el próximo domingo 2 de junio; ahora ya somos un equipo. Vamos a cuidar el voto, lo vamos a defender y esto se está replicando en los municipios del interior del estado”, abundó.

Por su parte, Borges Pasos afirmó que el voto útil del PRD es para Renán, con quien tienen simpatías desde antes de la campaña, aunque la otra parte de la dirigencia rechazó respaldarlo.

En el caso de Xóchitl Gálvez, refrendó el cumplimiento de la coalición nacional con Fuerza y Corazón por México.

“Nos adherimos al candidato ganador, que sabemos que tiene el mejor proyecto…

“Y la preocupación de todos los perredistas es la situación que va tener Yucatán. Queremos seguir conservando un estado donde prevalezca la seguridad y donde siga avanzando porque queremos estar en un estado tranquilo”, planteó.

A pregunta expresa, aclaró que permanecen en el PRD a pesar de que quienes renunciaron (el diputado local Eduardo Sobrino Sierra, y la candidata Jasmín López Manrique) jugaron a desaparecer a este partido.

“Eso ha implicado que el PRD no avance…”, precisó.

Igual refirió que los candidatos del PRD siempre han representado 32 mil votos. Ahora son 15 candidatos propios en los municipios y una cantidad mayor en candidaturas comunes, así como 18 a diputados locales, pues tres no hicieron campaña.

En el distrito 12, por ejemplo –indicó– pusieron una candidata que no hizo campaña con la finalidad de favorecer a Alejandro Cuevas Mena que se pasó a Morena.

En cuanto al presidente estatal del PRD en Yucatán, Luis Manzanero Villanueva, señaló que ha adoptado una posición supuestamente “neutral”, bajo sus propias razones.

La secretaria general del PRD en Yucatán comentó que muchos otros alcaldes, como los de Tepakán y de Hoctún, se encuentran en los preparativos de sus cierres de campaña, por lo que no pudieron asistir pero “están firmes” con esta postura.

En su turno, Stiles Ramos expuso que los candidatos del PRD siguen en pie de lucha y vigentes.

“Tenemos compromisos a nivel nacional, vamos con nuestra candidata: Xóchitl Gálvez, y por lo sucedido por las traiciones, vamos y tenemos la postura de ir con el mejor candidato para Yucatán: Renán Barrera Concha”, exclamó.

(LectorMx)