Mérida, Yucatán.- El arranque de la construcción del gasoducto Ampliación Energía Mayakán (Cuxtal II) omitió plazos para la conclusión de la obra y de su puesta en operación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consorcio internacional ENGIE encargado de la concesión y las autoridades estatales evitaron precisar tiempo que llevarán los trabajos.

Significa el acceso a más de 567 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a través de 700 kilómetros de ducto que atraviesa los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, publicó CFE.

También vislumbró que esa mega infraestructura garantizará el transporte del combustible para la generación de energía que demandará la península de Yucatán “en los próximos años”.

“Es la hora del sureste. Es la hora de esta península, que representa una de las culturas más extraordinarias de la historia de la humanidad.

“Esta península va a crecer con un gran desafío para lograr su desarrollo sólido y a futuro tener una sociedad industrial, poderosa, moderna que se merecen sus habitantes”, dijo el director general de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz.

Felisa Ros, country manager de ENGIE México, expuso

quien afirmó que será un proyecto que cambiará la historia del sureste de México y transformará la vida de las comunidades de la zona.

En el banderazo protocolario –hacienda Uayamón, en Chiná, Campeche–, el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que el potencial es enorme, y llegarán más y mejores oportunidades.

“Con esta expansión, se producirá electricidad a precios más bajos, lo que nos volverá más competitivos para aprovechar las oportunidades del Nearshoring que está llegando, pero esto no es todo, también va a tener un beneficio social para las familias porque van a tener tarifas eléctricas más bajas y una mejor respuesta ante los apagones”, explicó.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, describió la obra como una revolución para su estado.

“Esta es la alborada para mi pueblo, es la primera piedra para el desarrollo industrial y económico de Campeche”, expresó.

La inversión es superior a los dos mil millones de dólares y se prevé la creación de más de cuatro mil empleos directos e indirectos, así como 275 obras de infraestructura social que beneficiarán a las comunidades.

Atestiguaron el acto oficial, la embajadora designada de la República Francesa en México, Delphine Borione; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, y Cécile Previeu, vicepresidenta ejecutiva Global de ENGIE.

Más tarde, a petición expresa, la Agencia de Energía del Estado de Campeche (AEEC) estimó que la construcción deberá terminar en tres años.

(LectorMx)