Mérida, Yucatán.- Aún sin resolverse impugnaciones por los resultados electorales del 2 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entró a una carrera contra reloj para implementar cambios de fondo y de forma en lo interno.

El presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció que las recientes elecciones mandaron “el poderoso mensaje de impulsar una gran reforma” al interior del otrora partidazo.

“No sólo tener mayor cercanía con la sociedad sino fortalecer ese compromiso de impulsar partidos políticos cercanos, abiertos, de una gran modernidad que hoy vivimos en el país, pero sobre todo la esencia de regresar al trabajo territorial”, definió el campechano.

En entrevista previa a la toma de protesta de Sergio Vadillo Lora, al frente del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, Moreno Cárdenas señaló que lo inmediato será la convocatoria a la asamblea nacional para iniciar la revisión de todo aquello que requiera cambios.

“Y discutir todos los temas, no sólo el programa de acción, la visión, los colores, los logos, todo se tiene que discutir, porque son propuestas que habrán de presentarse y el PRI va a tomar las decisiones para impulsar los grandes cambios que el partido necesita y que México necesita”, declaró.

El proceso de transformación del PRI, ¿incluiría el nombre? se le preguntó.

“Yo creo que todos los temas hay que debatirlos, discutirlos, escucharlos…y este tema como otros temas, porque se ha presentado como una posible reforma para impulsar el cambio del logotipo, para impulsar el cambio del nombre, y bueno, todo eso habrá de discutirse, y serán las y los asambleístas y será el partido en tiempo y en momento…”, contestó.

El líder priísta defendió los más de 6.6 millones de votos conseguidos en los comicios y que posicionan a su partido como la tercera fuerza política del país, detrás de Morena y del PAN.

“Y hoy hay que dejarlo claro, porque luego algunos se confunden y generan otras narrativas…”, apuntó en alusión al Movimiento Ciudadano que se ha atribuido el tercer puesto.

Al respecto, refirió que Morena obtuvo arriba del 40 por ciento de la votación, el PAN arriba del 16 por ciento, el PRI 11.2 por ciento y MC 10.9, de acuerdo con datos del INE.

En cuanto a los resultados en Yucatán, evaluó que las y los priístas hicieron “un gran esfuerzo, trabajamos fuerte” con cifras favorables en municipios, representación en el Congreso local y un senador de la República.

(LectorMx)