Mérida, Yucatán.- El laboratorio montado en Yucatán por el Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó campaña de muestreo de polvos del Sahara 2024 en la península.

Daniel Rosas Sánchez, director del equipo multidisciplinario que opera en la Facultad de Química de la UADY, informó que en esta ocasión se han instalado en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, en Puerto Morelos.

“La intención es colectar polvos antes de que se mezclen con partículas emitidas en la península”, difundió.

“Estas muestras servirán para comprender cómo el depósito de partículas del Sahara influye en la distribución de nutrientes minerales y procesos de contaminación en la península, así como los efectos del cambio climático sobre este fenómeno natural.

“Será una campaña interesante por los eventos meteorológicos que están ocurriendo”, puntualizó en sus redes sociales.

También planteó el riesgo que implica para esas actividades la actual temporada de huracanes y los eventos meteorológicos en curso.

“Por el momento, una primera nube de polvo sahariano ya se encuentra viajando por el Atlántico, aunque los pronósticos indican que esta no llegará al caribe mexicano”, precisó el investigador.

A solicitud de LectorMx, Rosas Sánchez aclaró que está primera oleada del polvo del Sahara no es tan significativa, ya que, incluso, los modelos prevén su rápida disipación en su travesía por el mar Caribe.

De hecho, comentó que no alcanzará la península de Yucatán; sin embargo, como todos los años desde la década pasada, la UADY monitorea el ‘movimiento’ de las arenas desérticas que arriban a la entidad, con fines de investigación. En este caso, él y su grupo de especialistas usarán está primera ‘nube’ como referencia en sus mediciones.

Recordó que el periodo de arribo del polvo va de junio hasta agosto, lapso en el que harán muestreos de las partículas que arriben a la región.

(LectorMx)