Mérida, Yucatán.- La onda tropical número 5 (OT5) pasará por el sur de la península de Yucatán este miércoles con lluvias de moderadas a fuertes en los tres estados de la región.

De acuerdo con el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), los efectos de este fenómeno, en interacción con una vaguada, se sentirán mayormente por la tarde y noche.

Las precipitaciones, de diferente intensidad, podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento.

En Mérida predominará cielo parcialmente nublado con lluvias moderadas dispersas que podrían rondar de 5 a 25 milímetros. La temperatura máxima alcanzaría los 34 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy “cielo de nublado a nublado con probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en el sur y noroeste del territorio estatal”.

También se esperan lluvias de menor intensidad en el resto de la entidad.

“Ambiente cálido a caluroso en el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora”, publicó el SMN.

En su cálculo de niveles de precipitación este 26 de junio, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua) prevé caída de agua de 5 a 25 milímetros en las cinco regiones en que divide al estado.

(LectorMx)