Mérida, Yucatán.- El magisterio de Yucatán se prepara para recibir el incremento salarial del 2024 que el Gobierno del Estado hará efectivo con recursos propios.

Más de 242 millones de pesos se destinarán de las arcas públicas desde este 28 de junio.

“Se paga el incremento salarial este este viernes, son aproximadamente 40 mil trabajadores”, explicó Alejandro Chulim Cimé, secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con ello, se desactivan, por ahora, las movilizaciones de protesta de un sector de los docentes que incluso bloquearon el Aeropuerto Internacional de Mérida el 6 de junio.

Esta alza autorizada por la Federación se verá reflejada en nómina complementaria y será retroactiva al mes de enero.

Los aumentos salariales que cada año se aplican en beneficio de los trabajadores de la educación en las entidades federativas son de conformidad con la Negociación Salarial Única 2024 pactada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el SNTE en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.

Así, la administración local aplicará lo estrictamente autorizado por la Federación de acuerdo a los tabulares correspondientes.

“Con estas acciones queremos reafirmar nuestro compromiso con el magisterio de Yucatán, demostrando que no sólo los escuchamos, sino que también atendemos sus preocupaciones y necesidades.

“Porque sabemos que cuando ustedes están bien, nuestras niñas, niños y jóvenes también lo están, y con ello, todo Yucatán avanza”, dijo previamente el gobernador Mauricio Vila Dosal .

(LectorMx)