Mérida, Yucatán.- Los líderes de las cámaras y organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán se reunieron este jueves con el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena.

En el encuentro a puertas cerradas –no fue desayuno como había anticipado el morenista, sino una junta vespertina–, ambas partes ofrecieron fortalecer la colaboración.

Sin embargo, no hubo mención alguna sobre el propósito inicial de Díaz Mena de acudir a “tranquilizar” a los empresarios.

“Están muy nerviosos, porque no pensaron que Morena ganara la gubernatura”, declaró un día antes.

En los comunicados tanto de un lado como de otro se omitió el punto concreto.

Según el CCE Yucatán, asistieron todos los presidentes miembros, encabezados por Levy Abraham Macari, de la Canaco-Mérida.

De acuerdo con el boletín, varios de ellos pidieron la palabra para abordar “temas que atañen a las instituciones” que representan y plantearon “sus perspectivas” sobre asuntos expuestos en la mesa.

Entre estos: la promoción del desarrollo económico y social, así como la seguridad, inversión, infraestructura, programas a implementar durante el nuevo sexenio, y la participación del CCE en la creación de políticas públicas.

“Se acordaron reuniones periódicas para consultas y retroalimentación sobre los avances del estado y el desarrollo económico, con el objetivo de asegurar una comunicación fluida y efectiva entre el sector empresarial y el gobierno”, difundió el CCE-Yucatán.

También “establecer mesas de trabajo y diálogo continuo” para atender de manera efectiva los desafíos y oportunidades que enfrenta la entidad.

Abraham Macari reconoció la disposición del mandatario electo para mantener un trabajo en sinergia con la iniciativa privada y considerar las propuestas que se presentarán para ocupar la Secretaría de Fomento Económico.

A su vez, Díaz Mena reiteró que la votación histórica del pasado 2 de junio lo obliga a escuchar más a los ciudadanos y hacer un gobierno compartido.

“Todos queremos el desarrollo de Yucatán, que detone nuestro estado como lo hemos esperado muchos años”, puntualizó.

Y adelantó que ya trabaja en la reingeniería de algunas secretarías estatales, dado que el organigrama tiene que obedecer a los objetivos del gobernador.

Asimismo, aseguró que antes de septiembre presentará a quienes lo acompañarán en su gabinete, en un ejercicio similar, por grupos, al que realiza la Dra. Claudia Sheinbaum.

ASISTENTES
Levy Abraham Macari, Canaco Servytur Mérida; Alejandro Gomory Martínez, Canacintra; Emilio Blanco del Villar, Coparmex; Luis Gerardo González Morales, Canaive; Alejandro Guerrero Lozano, Index Yucatán; Sergei López Cantón, Canadevi, y Ma. Elena Barquin Aguilar, Ammeyuc.

Completaron la lista: Marco Ordóñez Guerrero, Canainma; Claudia Yamily González Góngora, Canirac; Raúl Asís Monforte González, CMIC; Alejandro Rivas Pintado, CIRT; Armando Casares Maitret, Aaprotuy; Eduardo Córdova Balbuena, Canapat; Luis A. Quijano Axle, Asofom; Víctor Julián Morales Rivas, Canieti; Juan Manuel Brito Segura, Imeff; Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, Aaayac,.y Alí Charruf Álvarez, CNA.

(LectorMx)