Cancún, Quintana Roo.- La Depresión Tropical Dos (DT2) se formó la tarde de este viernes en el Atlántico, muy distante de territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del ciclón se localizó a las 15:00 horas a mil 790 kilómetros al este-sureste de Barbados y a cuatro mil 985 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con modelos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el fenómeno natural evolucionaría a tormenta tropical “Beryl” el sábado y después subiría a huracán el domingo, mientras avanza a inmediaciones de la península o el canal de Yucatán durante la próxima semana.

La DT2 (a las 3 PM) presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Su desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora.

“Se vigila su desarrollo y posible trayectoria; por el momento no representa peligro para las costas de Quintana Roo”, precisó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

YUCATÁN
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) llamó a la población de los municipios del oriente del estado, así como de las zonas costeras a tomar precauciones ante las intensas lluvias y fuertes vientos que se esperan de la Onda Tropical Número 6 a partir de la madrugada de este sábado.

Dicho sistema se localizaba a 562 kilómetros al sureste de Tekax y se trasladaba al oeste-noroeste a 25 kilómetros por hora.

La Onda Tropical originará lluvia muy fuerte e incluso intensa en el transcurso de la madrugada y amanecer del 29 de junio, inicialmente en los municipios del oriente y extendiéndose a todo Yucatán.

Se esperan rachas de viento que puedan alcanzar en el oriente y en la costa hasta 70 kilómetros por hora, de 50 a 60 kilómetros por hora en los municipios cercanos y de 40 a 50 kilómetros por hora en el resto del estado.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Bastos, exhortó a los habitantes del estado, en especial los de la costa a revisar las estructuras, asegurar techos y ventanas de sus hogares, a resguardarse de posibles caídas de ramas y árboles y, sobre todo, aguardar a que pase el temporal en áreas seguras y, en su caso, respetar el cierre de puertos

(LectorMx)