Mérida, Yucatán.- La consejera maestra de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Lucely Carballo Solís, rindió protesta como la primera mujer presidenta del Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA) para el periodo 2024-2026.

“Partiendo de un sólido precedente asumo con enorme responsabilidad la Presidencia de la BMA, Capítulo Yucatán, reafirmando mi compromiso como abogada, como mujer y como integrante de una asociación que se distingue por honrar y dignificar nuestra profesión con base en la equidad, igualdad, justicia y la lucha por la plena realización de la seguridad y la defensa de todos los principios del Derecho”, subrayó.

En el acto celebrado en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la UADY, la presidenta entrante destacó que la BMA se convirtió en un pilar fundamental en la defensa del Estado de Derecho, mediante la promoción de la justicia y la ética profesional, principios que ha hecho suyos el Capítulo Yucatán desde su nacimiento hace seis años.

Enfatizó que comparte este logro con todas sus colegas, en especial, con la diversidad y la representación femenina en el ámbito jurídico, demostrando a través del trabajo y dedicación de esta gestión que no hay límites para los objetivos que se fijen, siempre y cuando sea en beneficio de la sociedad.

“En este momento de transición, quienes integramos la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Yucatán, debemos demostrar capacidad y visión para guiarnos hacia un futuro en el que nuestra Barra no solo responda a los desafíos del presente, sino que también anticipe y se prepare para los retos del mañana”, afirmó.

En la ceremonia se instauró el nuevo Comité Directivo de la BMA en el estado conformado por Mario Antonio Cardeña Lara, como vicepresidente; Julia Rebeca Blanco Rosado como secretaria; Óscar Jiménez Triay como tesorero; y como vocales, Fabiola Rodríguez Zurita, Rafael Rodríguez Méndez, Gabriela Noemí Bass Garrido, Mario Alberto Moreno Alcocer y José Rodrigo Osorio Cáceres.

La BMA celebra este año su centésimo segundo aniversario con presencia en 27 estados de la República Mexicana y un padrón de cinco mil agremiados, además de ser uno de los más importantes colegios de profesionistas del país, distinguido por velar por la dignificación del ejercicio del derecho.

En su turno, el presidente del Consejo Directivo de la BMA, Víctor Olea Peláez, resaltó la trayectoria inigualable como abogada y académica de Carballo Solís, quien “sin duda hará un trabajo extraordinario como líder de este Capítulo”.
Agregó que, actualmente, la BMA busca tener presencia en todo el país, lo que les otorgará, no solo mayor fuerza, sino influencia en todas las determinaciones que se van suscitando día a día en el devenir de la nación.

(Comunicado)