Cancún, Quintana Roo.- Con 24 horas de anticipación con respecto a las estimaciones oficiales, el huracán “Beryl” subió las categorías 2, 3 y 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Las autoridades de Quintana Roo esperaban que el meteoro evolucionara un día después de lo ocurrido, según se desprende de un comunicado del Gobierno estatal difundido a las 21:52 horas de anoche.

En el Centro de Mando instalado de forma permanente en Cancún “para la coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, se presentaron proyecciones de seguimiento y monitoreo.

“El pronóstico indica que el ciclón tropical podría acercarse a las costas de Quintana Roo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, con trayectorias aún sin definir hasta el martes.

“Se espera que mañana domingo alcance categoría dos y el lunes 1 de julio suba a categoría tres, manteniéndose así hasta el 2 de julio”, expuso Juan Ramón Díaz, subdirector de Consejo de Cuenca y Atención de Emergencias de Conagua.

“No estamos hablando de problemas inmediatos, pero es importante seguir atentos a la evolución de este fenómeno” abundó.

De acuerdo con los modelos meteorológicos más reconocidos –continuó–, se espera que lunes o martes se tenga una proyección más clara sobre alguna posible afectación a Quintana Roo.

Por ahora, refirió el funcionario, el cono de incertidumbre se extiende desde Nicaragua hasta Cuba.

Encabezó la junta de ayer la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“Beryl” alcanzó la categoría 2 el sábado alrededor de las 15:00 horas (centro de México) y la categoría 3 a las 5:40 del domingo. Apenas cuatro horas y 20 minutos después escaló a categoría 4.

A las 10:00 AM de hoy (16:00 horas GMT), el huracán localizaba a más de tres mil 590 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados.

En ese momento se desplazaba al oeste a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

A la fecha no representa peligro para el territorio mexicano, puntualizó el SMN.

(LectorMx)