Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Sin graves afectaciones, salvo caída de árboles, postes y anuncios espectaculares, “Beryl” transitó sobre la península de Yucatán y degradado como tormenta tropical abandonó la línea costera del norte con rumbo al golfo de México.

Conforme a reportes oficiales, los primeros daños ocurrieron en los municipios de Kaua, Baca, Temax, Tizimín y Valladolid.

El impacto en el estado, incluida Mérida, resultó con saldo blanco hasta la tarde de este viernes.

“No hay lesionados ni fallecidos que lamentar”, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán se ocuparon de carreteras y zonas habitadas para el retiro de obstáculos en la vía pública.

Habitantes de los municipios de Chemax, Chichimilá, Espita, Panabá, San Felipe, Sucilá, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá padecieron fallas de electricidad.

El gobernador recorrió el oriente de Yucatán y ante el avance de “Beryl” llamó a los yucatecos permanecer en sus hogares, informarse en las fuentes oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Como parte de las incidencias, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada sufrió accidente de tránsito al estrellar su auto contra un poste con líneas de electricidad en el kilómetro 4 de la carretera de Progreso – Chelem, del que resultó con heridas leves, por lo que fue atendido por paramédicos estatales.

El piso mojado habría provocado que el ex mandatario perdiera el control del vehículo y saliera de la vía para impactarse contra un pilote de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las calles y avenidas de Mérida permanecieron desiertas en cumplimiento del decreto de suspensión de actividades económicas no esenciales, el cierre de los planteles escolares, desde básicos hasta universidades, así como de los servicios de transporte.

Sin embargo, empleados de la empresa call center, Concentrix Webhelp, ubicada frente a Plaza Harbor, al norte de la ciudad, denunciaron mediante redes sociales que directivos del negocio obligaron al personal, más de 200 personas, a laborar pese a no ser actividad esencial.

Mientras, a los albergues de Peto, Tekax, Akil, Tzucacab y Tizimín llegaron familias trasladadas en la víspera de sus comisarías y lugares de origen, ya que presentan alto grado de vulnerabilidad porque son susceptibles a inundación.

En Valladolid, los primeros efectos de “Beryl”, en categoría 2, se vivieron alrededor de las 7 de la mañana con fuertes lluvias y vientos.

Severos anegamientos, árboles y estructuras colapsados quedaron como evidencia del fenómeno natural.

En conocido restaurante del centro de Valladolid cayeron paneles solares, y postes de alumbrado público en la avenida Zací Hual.

Dos horas después del momento inicial, la energía eléctrica y el suministro de agua potable fueron cortados. Hasta las 15:00 horas permanecía el perjuicio.

Algunos comercios de autoservicio abrieron al público alrededor de las 14:00 horas.

(N.K.D.)