Por Adela Mac Swiney González

Gijón, España.- La 37ª edición de la Semana Negra de Gijón arrancó hoy viernes volviendo a batir récord con la presencia de unos 250 escritores, muchos de ellos mexicanos y latinoamericanos, con una carpa más para los encuentros literarios y estrenando director, el escritor y periodista asturiano Miguel Barrero, quien en 2016 ganó el premio Rodolfo Walsh del certamen con “La tinta del calamar”.

Como cada año, este certamen, que concluirá el próximo domingo 14 de julio, presenta una multitud de propuestas que tendrán como hilo conductor el espíritu reivindicativo y las señas de identidad del festival cultural, con la bandera de los derechos humanos como pilar fundamental.

De México, estarán presentes el director del Fondo de Cultura Económica de ese país, Paco Ignacio Taibo II; el escritor Fritz Glockner y Eduardo Ruiz Sosa, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Diego Trelles, Guillermo Roz, Juan Pablo de Luca y Carlos Salem de Argentina, los uruguayos Rafael Massa, Mercedes Rosende y Hortensia Campanella y los cubanos Leonardo Padura y Rigoberto Menéndez Paredes.

El cartel anunciador de la XXXVII Semana Negra, que un año lo realiza un artista extranjero y el siguiente uno español, es obra del dibujante Edmond Baudoin. Asiduo al festival, es uno de los principales referentes del cómic que se realiza en la vieja Europa, estando considerado como uno de los principales del movimiento que se ha dado en llamar Novela Gráfica.

Su dominio de la plástica y el elevado compromiso social de sus obras le han convertido por derecho propio en uno de los máximos exponentes actuales del noveno arte. Para la Semana Negra, Baudoin ha utilizado una de las señas de identidad de la ciudad: la madre del emigrante, obra de Ramón Muriedas e icono de Gijón, despidiendo a su hijo. El artista francé vuelve a poner el foco en la situación de tantos otros hijos, tantas personas desplazadas y refugiadas sin nombre.

No será la única representación del género en la 37ª edición de la Semana Negra, pues como siempre, el cómic, y su lenguaje, volverá a ser uno de los platos fuertes de esta edición.

La exposición de originales de cómic de este año tendrá a Palestina como protagonista. La muestra se centrará en explorar cómo el mundo del arte secuencial está reflejando, tanto la actual situación de genocidio

en el territorio palestino como las diversas fases históricas por las que ha pasado la ocupación israelí de Palestina.

Pero, como todos los años, la de cómic no será la única exposición de Semana Negra. Este año serán tres las exposiciones de fotografías vinculadas al festival: “No soy uno de los vuestros” recoge una parte

de la obra del fotógrafo conocido como Jeosm. Detrás de él y de su cámara hay años captando instantes de muchos de los nombres más importantes de las letras hispanas. Una mirada que guarda la distancia

suficiente, que deja a sus personajes expuestos, sin velos, sin protección, con toda su humanidad al descubierto. Imágenes con vida propia retratadas por unos ojos que hablan.

Asimismo, muestra del fotoperiodismo y de la fotografía más impactante y denunciadora es este año la propuesta “Un lugar en el mundo”, que ha podido disfrutarse desde junio en el Museo Barjola para ir calentando

motores. Esta exposición fotográfica, realizada en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón, invita a sumergirse en un relato visual que va más allá de las palabras, adentrándose en las profundidades de los

conflictos.

Desde los rostros marcados por la tragedia hasta los paisajes devastados por la guerra, estas fotografías invitan a explorar los contrastes entre la esperanza y el desespero, la resiliencia y la destrucción.

Por último, en la Biblioteca Jovellanos se podrá disfrutar de la exposición homenaje a la fotografía humanitaria, en colaboración con Médicos del Mundo.

La Semana de Novela Negra sigue creciendo, con más presentaciones, más debates, cómic, exposiciones, cine, poesía… Todo ello en un marco festivo y lúdico en el que no falta tampoco la música, que este año traerá a Gijón, al recinto de Semana Negra, nombres como Pancho Varona, Pedro Guerra o Pauline en la Playa.

(LectorMx)