Mérida, Yucatán.- En su más reciente actualización, la Universidad Estatal de Colorado ajustó al alza el número de huracanes de mayor intensidad para la temporada 2024 en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.

En su pronóstico de abril pasado difundió que se esperaban cinco huracanes fuertes, pero ahora informó que serían seis al menos.

Según tal proyección, este año sería mucho más activo que el promedio histórico de 1991-2020.

En gran parte, lo atribuyó a que las condiciones del fenómeno ENSO o de La Niña serán neutras durante el pico de la temporada.

Según los expertos, esa situación generalmente provoca un incremento en la cantidad e intensidad de huracanes debido a la disminución de la cizalladura vertical del viento.

“Además, las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical y el Caribe están aproximadamente 1 grado Celsius por encima del promedio, lo que también contribuye significativamente a la actividad ciclónica”, compartieron.

De acuerdo con los cálculos científicos, tendríamos en esta cuenca del hemisferio 25 tormentas con nombre, contra el promedio de 14.4.

También habría 120 días de tormenta, cuando el promedio es de 69.4.

Los huracanes sumarían 12, en comparación con el promedio de 7.2, y 50 días de huracán, frente al promedio de 27.0.

En el lapso se prevé seis huracanes de categoría 3, 4 o 5 a diferencia del promedio de 3.2.

Asimismo, 16 días de huracanes mayores, cuando el promedio es de 7.4.

Los datos anteriores incluyen a los ciclones previos Alberto, Beryl y Chris.

(Foto principal: International Space Station)

(Con información de U.C.)