Por Adela Mac Swiney González

Gijón, España.- La novelista, columnista y profesora de historia Empar Fernández (Barcelona,1962) ganó hoy el Premio Dashiell Hammett de la 37ª edición de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra escrita en español en 2023 con “El miedo en el cuerpo”, una obra que, según el jurado, transmite “la angustia, el dolor y el miedo con una pluralidad de voces”.

Feliz, Empar Fernández, con cerca de treinta novelas en su haber y varios galardones, afirmó que “el hecho de que te premien por hacer lo que te gusta ya es la hostia” y agregó que en el libro, la madre de Daniel, un niño autista, de pronto se da cuenta que ha desaparecido, “y escogí un niño autista porque está doblemente perdido, no se deja asistir, no admite ni la aproximación, entonces con un caso así imaginamos muchísimas cosas que le pueden pasar y por eso la novela genera mucha angustia”.

El premio Rodolfo Walsh 2024 a la Mejor Obra de No Ficción de Género Negro fue para “Los de Bilbao nacen donde quieren”, de María Larrea, por su originalidad narrativa y honestidad y valentía, contando de manera cruda, sin caer en lo lacrimógeno, su historia familiar. El jurado encargado de conceder el galardón valoró, en calidad de mención especial, “Hiroshima”, de Agustín Rivera, por su enorme valor documental, historiográfico y periodístico.

El Premio Espartaco a la Mejor Novela Histórica publicada en 2023 fue para “Castillos de fuego”, de Ignacio Martínez de Pisón. La novela, situada en Madrid, entre 1939 y 1945, encierra más verdad que muchos libros de historia y transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.

El Premio Celsius que otorga la Semana Negra de Gijón a la mejor obra de fantasía, terror o ciencia ficción publicada en castellano fue por unanimidad para la novela “Crisanta”, de Juan Ramón Biedma, publicada por Alianza Editorial, un thriller impecable al tiempo que un cuento de fantasmas durante la Guerra Civil, que nace del encuentro entre las historias marginales del cine de los años treinta, el enigmático aire de las sociedades esotéricas británicas del XIX y la reconstrucción de la retaguardia sevillana.

Por último, el Premio memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela de Género Negro fue para “Llevar en la piel”, de la autora Antonia Lassa, al destacar el jurado que se trata de una primera novela muy original y entretenida, con un estilo muy personal. “Llevar en la piel”, que ya fue traducida al inglés, desarrolla dos investigaciones paralelas, en Biarritz y París, del detective privado Albert Larten, a partir del hallazgo de una anciana millonaria que fue brutalmente asesinada.

(LectorMx)