Mérida, Yucatán.- La Onda Tropical número 10 (OT10) recorrerá la península de Yucatán e interaccionará con ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México, y con un canal de baja presión, este lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esas condiciones traerán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, todas con descargas de eléctricas.

“En las próximas 24 horas de prevé cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas en algunas zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, vientos del este-sureste y este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros en zonas costeras”, precisó.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de Conagua, las precipitaciones alcanzarían niveles de 5.1 a 25 milímetros en los tres estados.

A su vez, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY difundió que debido a efectos de la OT10 se espera tiempo con ambiente caluroso con cielo medio nublado con aumento en el potencial de ocurrencia de lluvias hoy por la tarde.

También habrá “lluvias de temporada los demás días de la semana y para el jueves o viernes la llegada de otra onda tropical provocará aumento en el potencial de ocurrencia de lluvias el próximo fin de semana”, publicó.

Las temperaturas máximas para este 15 de julio de entre 33.0 a 35.0 grados Celsius en la costa y de 34.0 a 36.0 en Mérida y el resto del territorio estatal.

La sensación térmica de entre 44.0 a 46.0 grados.

(LectorMx)