Por Adela Mac Swiney González

Calanda, España.- La película italiana “Io Capitano” (yo capitán), dirigida por Mateo Garrone, se alzó con el premio al mejor largometraje de la XIX edición del Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda. El filme, que ha ganado en diversos festivales del mundo y fue nominado a los Premios Oscar y a los Globos de Oro este año, cuenta la historia de dos inmigrantes africanos en su camino para llegar a Europa y los papeles principales fueron interpretados por los actores aficionados Seydou Sarr y Moustapha Fall.

En el marco de la gala de clausura, en el Castillo de Calanda, Mateo Garrone, agradeció en un video al certamen y al público por el galardón. “Gracias a Buñuel, que es uno de los realizadores más importantes para mí”, ha dicho el cineasta, guionista y productor italiano.

Por su parte, “Cristina García Rodero: La mirada oculta”, película dirigida por Carlota Nelson, logró dos premios: el del público como mejor documental y el que concede Aragón TV dotado con 900 euros. Se trata del primer y único filme sobre esta fotógrafa española y en él su directora se adentra en su proceso creativo, ofreciendo una mirada privilegiada sobre la artista.

El productor y distribuidor Emilio Oliete, jefe de ventas de Wanda Films, empresa que distribuye la película recogió el galardón en nombre de Carlota Nelson, quien en un video ha manifestado: “Qué pena no poder estar ahí con ustedes, bajo el cielo estrellado, en un castillo que no es castillo; este premio me llena de orgullo y alegría, es el festival donde mejor me lo he pasado, donde más he aprendido y compartido; mi trabajo solo tiene sentido cuando se comparte, así que estoy feliz, feliz”.

La palestina “The present”, de Farah Nabulsi, quien en su momento fue presentada por Ibrahim Albiat de la Casa Palestina Zaragoza ha logrado el premio del público al mejor cortometraje. En el filme, en su aniversario de boda, Tusef y su hija viajan a Cisjordania para comprarle un regalo a su mujer y madre, respectivamente, pero entre soldados, calles segregadas y puestos de control, no será sencillo ir de compras.

La XIX edición del Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda rindió homenaje en su gala de clausura a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a Cannes Classics, la sección del Festival Internacional de Cine de Cannes que celebra la herencia del cine con el objetivo de resaltar obras del pasado, presentadas con copias nuevas o restauradas .

El director de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa, ha hecho referencia a la historia de la institución, la cual se fundó con un par de copias, con una duplicadora de los años 40 en más o menos malas condiciones y ahora cuenta con un gran acervo. “Este tipo de reconocimientos justo le va poniendo marcas de camino y de tiempo, así que agradezco muchísimo que hayan pensado en la filmoteca que tiene una relación histórica con el archivo Buñuel y por lo tanto con la ciudad de Calanda”, señaló.

Gérald Duchaussoy, director de Cannes Classics, también agradeció el reconocimiento y resaltó la labor de los festivales para conectar a nuevos públicos con películas restauradas. Además de hacer hincapié en la importancia de la figura de Luis Buñuel, ha referido que la sala de proyecciones de Cannes Classics lleva justamente el nombre del genio calandino.

El alcalde de Calanda José Alberto Herrero ha afirmado que “no tengo palabras para definir todo lo que ha sido esta semana de cine” y ha adelantado que para el año que viene, con la XX edición del certamen coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel, se han marcado metas muy ambiciosas y el objetivo es potenciar todavía más el Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda.

A su vez, el director del festival, Javier Espada, agradeció a las instituciones y público que han apoyado su celebración y aseveró que se ha trabajado mucho para hacer un certamen del nivel de Buñuel.

(LectorMx)