Mérida, Yucatán.- La economía mexicana registra ya contracción, a lo que seguirán los efectos negativos de la renuncia de Joe Biden a la candidatura en Estados Unidos y las eventuales reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF) en septiembre próximo, auguró el presidente del IMEF en Yucatán, Juan Manuel Brito.

Luego reportar caídas en el segundo trimestre del año en los sectores primarios, manufacturero y servicios de 0.6 por ciento, el líder del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) planteó que a ello se sumará un freno de las inversiones en septiembre próximo, dado que los pretendidos cambios al PJF provocarán incertidumbre jurídica, al igual que la elección presidencial estadounidense en noviembre.

En rueda de prensa, advirtió que, de concretarse las modificaciones constitucionales en el Congreso de la Unión para el mes de septiembre, las nuevas medidas legislativas tendrán efectos en las inversiones extranjeras directas.

“Posiblemente los inversionistas nacionales también decidan tomar un tiempo para analizar prácticamente la implementación de las reformas y, con ello, se tiene riesgo de que estos índices tanto el manufacturero como el no manufacturero sufran nuevamente una baja sobre lo que viene siendo la media de los 50 puntos”, anticipó.

Refirió que EU está vinculado con México en temas de migración e inversión, protegidas por el T-Mec, y cada candidato, por el partido que lo postula sea el Republicano o el Demócrata, tiene ideas diferentes al respecto, las cuales al llegar a la presidencia podrían tener diversas repercusiones en la economía de México”, dijo.

Conforme a los indicadores, el IMEF reportó que la actividad económica en México “continúa sorprendiendo a la baja”: Después de un primer trimestre con crecimiento débil (1.6 por ciento), los primeros datos del segundo trimestre mostraron una contracción de 0.6 por ciento.

Lo anterior, como resultado de caídas tanto en las actividades primarias, el sector manufacturero (-1.5 por ciento mensual), como en el sector servicios (-0.6 por ciento mensual), según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de INEGI.

“Es muy probable que la segunda mitad del año resulte en una desaceleración adicional de la actividad económica que probablemente se extenderá hasta 2025”, expuso el directivo en torno de las perspectivas de crecimiento nada halagadores.

Adelantó que el año próximo la economía mexicana tendrá dos situaciones en contra: uno, el ajuste que normalmente tiene la economía en un año post electoral, y dos, el ajuste que se pretende hacer del déficit fiscal, que se ubica en 5.9 por ciento y que se tiene previsto reducir gradualmente hasta niveles de tres por ciento”.

En cuanto a Yucatán, el ex presidente del IMEF Yucatán, Henry González Duarte, expuso, en contraste, que hay grandes expectativas que giran tras el anuncio del gobernador Mauricio Vila de la creación de los dos polos de Bienestar, que implicará atraer nuevas inversiones mismas que gozarán de importantes estímulos fiscales.

Vislumbró que además de atraer mayor inversión extranjera directa, se crearán mejores fuentes de trabajo, con talento entrenado para áreas especializadas, como la eléctrica, de semiconductores y automotriz, que es lo que se está buscando para el Estado.

“Esto detonará nuevas oportunidades para nuestra entidad”, puntualizó.

(Jesús Mejía).